Dar a luz es peligroso en Haití

10:17 a.m. - PUERTO PRINCIPE, Haití. (AP). -Dar a luz es un acontecimiento peligroso para las mujeres pobres de Haití, la nación con el mayor índice de mortalidad en el hemisferio occidental.

De cada 100 mil mujeres, 630 murieron a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo en 2006: más de cinco veces el promedio en América Latina y el Caribe, según las Naciones Unidas.

"El índice de mortalidad materna en Haití es embarazoso para el mundo occidental ... son muertes evitables", dijo la doctora Wendy Lai, una obstetra con la agrupación Médicos Sin Fronteras Holanda.

Los especialistas dijeron que la situación mejoró en las últimas décadas, gracias al cuidado maternal gratuito dispensado en algunos hospitales y la labor de organizaciones no gubernamentales como MSF y Partners in Health (Socios en la Salud).

MSF se trasladó recientemente a una instalación mayor tras dos años y medio en un edificio tan congestionado que los médicos no podían desplazarse en torno a las camas de algunos pacientes.

Empero, las necesidades son mucho mayores en un país de caso 10 millones de habitantes que tiene el mayor índice de natalidad en el hemisferio occidental caso 36 nacimientos por cada 100 mil habitantes.

La salud materna es uno de los hechos que han insistido la Iniciativa Global Clinton y los organismos de las Naciones Unidas, parte de un llamamiento más amplio para aumentar la ayuda y las inversiones que Bill Clinton y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon hicieron esta semana durante una visita a Haití.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...