Declaran emergencia en bancos de sangre de Perú

11:24 a.m. - LIMA, Perú (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú declaró en estado de emergencia a todos los bancos de sangre del país en respuesta al contagio de Sida de dos personas que recibieron transfusiones contaminadas, publicó hoy la prensa local.

"A partir de este momento todos los bancos de sangre de Perú serán sometidos a una evaluación más exhaustiva", manifestó en una rueda de prensa el ministro de Salud del país andino, Carlos Vallejo.

El titular de salud informó de la creación de una comisión multisectorial para el diseño de un Sistema Nacional de Provisión de Sangre Segura con el objetivo de dotar a Perú de las herramientas para evitar nuevos casos de contagio de VIH a consecuencia de transfusiones sanguíneas.

Esta medida se produce tras conocerse ayer que un niño de un año resultó infectado con Sida en un hospital del Callao al recibir una transfusión contaminada, lo que se une a la denuncia de otra paciente del mismo hospital que también resultó contagiada con la terrible enfermedad.

El responsable de los bancos de sangre de Perú, José Fuentes-Rivera, señaló a la prensa que los pasos siguientes a la declaración de emergencia implican la intervención de todos los bancos de sangre, crear centros de donación a corto plazo e impulsar la donación voluntaria de sangre como prioridad nacional.

Menos del 4% de la sangre donada en Perú procede de voluntarios. El resto proviene de "reposiciones", donaciones hechas por familiares o amigos de personas que recibieron una transfusión o por personas que perciben una compensación económica por entregar su sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...