Delfines reproducen los sonidos que escuchan durante el sueño

Los delfines ya eran conocidos por poder imitar los sonidos percibidos en su entorno, pero hasta ahora se desconocía que eran capaces de recordar esos ruidos y de reproducirlos posteriormente.

Temas:

Los investigadores observaron en delfines cautivos que durante el sueño. Los investigadores observaron en delfines cautivos que durante el sueño.
Los investigadores observaron en delfines cautivos que durante el sueño.

PARÍS, Francia. (EFE).- Los sonidos que los delfines emiten durante la noche podrían estar producidos durante el sueño y reproducir lo escuchado durante el día, según un estudio difundido este martes por el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (Cnrs) y que abre nuevos interrogantes sobre sus facultades intelectuales. 

Los delfines ya eran conocidos por poder imitar los sonidos percibidos en su entorno, pero hasta ahora se desconocía que eran capaces de recordar esos ruidos y de reproducirlos posteriormente, en sus fases de reposo. 

Los investigadores observaron en delfines cautivos que durante el sueño estos emitían sonidos que correspondían a los que producían otras ballenas que habían participado en sus mismos espectáculos en el delfinario durante el día. 

Para los responsables de ese estudio, realizado por el Grupo de Investigación de Etología Animal y Humana, lo sorprendente es que nunca emitían estos sonidos durante esas actividades, sino por la noche, por lo que se baraja que esos mamíferos o bien soñaban o "ensayaban para sus próximas funciones". 

El estudio añade que las actividades de cara al público son fuente de fuertes emociones para los delfines cautivos, por los aplausos y las recompensas con los que son recibidos. 

Eso les lleva a considerar que "los reviven durante la noche, reproduciendo las emisiones vocales que asocian a los mismos, de la misma manera en que los humanos emiten todo tipo de sonidos cuando sueñan". 

El estudio fue desarrollado a lo largo de siete meses entre 2008 y 2009 en un parque de animales francés, con investigadores procedentes de la Universidad de Rennes y del Cnrs, y sus conclusiones están publicadas en la revista Frontiers in psychology.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Una niña de 8 años murió en el atentado de Mánchester

Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana.
Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. AFP

La niña de 8 años Saffie Rose Roussos está entre los 22 muertos del atentado suicida en un concierto pop de Mánchester, ...

Sociedad Comienza demolición del edificio Edem

El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio.
El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes se inició el proceso de demolición del edificio Edem, ubicado en Santa Ana, y que es propiedad del Municipio de ...

ESTRENO Los bronceados salvavidas de ‘Baywatch’ llegan a la gran pantalla

Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. Los actores  Dwayne Johnson y  Zac Efron son los protagonistas de la cinta.
Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. AP

Un nuevo filme recrea aquel Baywatch que conquistó a una generación con una fantasía de sol, surf y mujerones con silicona ...