Delfines reproducen los sonidos que escuchan durante el sueño

Los delfines ya eran conocidos por poder imitar los sonidos percibidos en su entorno, pero hasta ahora se desconocía que eran capaces de recordar esos ruidos y de reproducirlos posteriormente.

Temas:

Los investigadores observaron en delfines cautivos que durante el sueño. Los investigadores observaron en delfines cautivos que durante el sueño.
Los investigadores observaron en delfines cautivos que durante el sueño.

PARÍS, Francia. (EFE).- Los sonidos que los delfines emiten durante la noche podrían estar producidos durante el sueño y reproducir lo escuchado durante el día, según un estudio difundido este martes por el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (Cnrs) y que abre nuevos interrogantes sobre sus facultades intelectuales. 

Los delfines ya eran conocidos por poder imitar los sonidos percibidos en su entorno, pero hasta ahora se desconocía que eran capaces de recordar esos ruidos y de reproducirlos posteriormente, en sus fases de reposo. 

Los investigadores observaron en delfines cautivos que durante el sueño estos emitían sonidos que correspondían a los que producían otras ballenas que habían participado en sus mismos espectáculos en el delfinario durante el día. 

Para los responsables de ese estudio, realizado por el Grupo de Investigación de Etología Animal y Humana, lo sorprendente es que nunca emitían estos sonidos durante esas actividades, sino por la noche, por lo que se baraja que esos mamíferos o bien soñaban o "ensayaban para sus próximas funciones". 

El estudio añade que las actividades de cara al público son fuente de fuertes emociones para los delfines cautivos, por los aplausos y las recompensas con los que son recibidos. 

Eso les lleva a considerar que "los reviven durante la noche, reproduciendo las emisiones vocales que asocian a los mismos, de la misma manera en que los humanos emiten todo tipo de sonidos cuando sueñan". 

El estudio fue desarrollado a lo largo de siete meses entre 2008 y 2009 en un parque de animales francés, con investigadores procedentes de la Universidad de Rennes y del Cnrs, y sus conclusiones están publicadas en la revista Frontiers in psychology.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...