Demanda de iguanas y ranas activan el tráfico ilegal en Guatemala

9:46 a.m. - GUATEMALA, (EFE). -Las iguanas verdes y las ranas de ojos rojos, son las especies exóticas guatemaltecas más apreciadas en Estados Unidos y Europa, y aunque las autoridades permiten las exportaciones de algunas de estas, la alta demanda ha favorecido el tráfico ilegal.

La secretaria del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala, Claudia Santizo, aseguró a Efe que su institución ha detectado redes de tráfico de animales silvestres que los capturan de forma ilegal en el país y que, tras mantenerlos almacenados un tiempo, los embarcan hacia Estados Unidos y la República Checa.

"Los animales que más demanda tienen en el extranjero son las iguanas verdes, las ranas de ojos rojos y verdes ( Agalychnis), iguanas de desierto ( Ctnosaura paleaaris), monstruo de gila ( Heloderma horridum charlesboquerti), serpientes, tarántulas y tortugas", precisó a Efe el director de Vida Silvestre del CONAP, Kurt Duchez.

Santizo aseguró que el tráfico de animales silvestres está prohibido y que el CONAP sólo otorga licencias de exportación para las especies que han sido reproducidas en cautiverio y provenientes de empresas registradas para ese fin.

En marzo pasado, el CONAP canceló la licencia a la empresa Zooservicios, que tenía un lucrativo negocio con el tráfico ilegal de animales exóticos a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...