Demandan a California por presencia de un elemento cancerígeno en el agua

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y el Environmental Working Group demandaron ante la Corte Superior de California en Alameda al Departamento de Salud Pública del Estado por la presencia de este elemento cancerígeno en el

LOS ÁNGELES, Estados Unidos. (EFE).- Dos organizaciones de defensa de recursos naturales de Estados Unidos (EU) explicaron hoy que presentaron recientemente una demanda contra California por contaminación del agua por la presencia del agente cancerígeno cromo hexavalente.

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por su sigla en inglés) y el Environmental Working Group (EWG) demandaron ante la Corte Superior de California en Alameda al Departamento de Salud Pública del Estado por la presencia de este elemento cancerígeno en el agua.

"No creemos que haya una justificación para esta demora: es muy frustrante y esperamos una explicación del Departamento de Salud", explicó hoy a EFE Nicolás Morales, abogado de NRDC al referirse al atraso de más de ocho años de una regulación para controlar la contaminación por cromo.

Morales señaló que en 2001 la Legislatura estatal le ordenó al Departamento de Salud Pública (CDPH, por su sigla en inglés) establecer "con urgencia" una regulación para controlar este tipo de contaminación y que debería haber estado lista el 1 de enero de 2004.

Según un reporte de EWG, en 2010 fuentes de agua potable en Sacramento, San José, Los Ángeles y Riverside "superaron los límites de salubridad de cromo hexavalente", un agente cancerígeno comprobado que causó una demanda similar en 1993 gracias al trabajo de la activista Erin Brockovich.

La demanda actual busca una orden de la corte para que el CDPH presente "lo más pronto posible" una norma concreta que permita evaluar y controlar este tipo de contaminación, señaló Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...