Denuncian que hidroeléctricas amenazan a indígenas

La construcción de Belo Monte también fue objetada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hizo lugar a los reclamos presentados por los pueblos originarios.

Temas:

La cuenca amazónica es la región estratégica más importante para combatir el cambio climático.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional afirmó hoy que las grandes represas hidroeléctricas que comenzaron a ser construidas en la Amazonia ponen en peligro a las comunidades indígenas de esa región. 

La usina Belo Monte, que será la tercera mayor del mundo y fue impulsada por la presidenta Dilma Rousseff, "es un caso problemático" porque causará perjuicios a miles de indígenas, afirmó Patric Wilcken, investigador de Amnistía. 

Esa obra en el estado de Pará, ubicado en el este de la región Amazónica, causará "enormes problemas para la sobrevivencia de estos pueblos", aseveró Wilcken al sitio de noticias UOL. 

La construcción de Belo Monte también fue objetada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hizo lugar a los reclamos presentados por los pueblos originarios. 

El canciller Antonio Patriota y el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, rechazaron los planteos de la Comisión Interamericana, entidad ligada a la OEA. 

Los "planes ambiciosos" del gobierno brasileño en su intención de llevar el "progreso" a la Amazonia causarán problemas sociales por la migración de unos 20 mil trabajadores hacia la zona donde serán construidas las represas, sostuvo además el portavoz de Amnistía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FIN DE LA GUERRA Colombia frente al reto de implementar el acuerdo de paz

Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016.
Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. AFP

Luego de medio siglo de sangrientos combates y cuatro años de tensas negociaciones para llegar a la paz, comienza el trabajo ...

Mossack Fonseca Europa investiga escándalo ‘offshore’

La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.  La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.
La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales. BLOOMBERG

La Comisión de investigación del Parlamento Europeo comenzó a trabajar esta mañana en lo que es una fase de análisis para ...