Derrame de petróleo en Escocia sigue sin control

Desde el miércoles pasado y hasta la fecha ha vertido 218 toneladas de crudo, que cubren una extensión de 41 kilómetros cuadrados. Shell admite que aún no logra controlar el vertido.

Temas:

El derrame que produjo en el Golfo de México tras una explosión en la plataforma Deepwater Horizon es considerado el desastre ecológico más grave sufrido por EU. El derrame que produjo en el Golfo de México tras una explosión en la plataforma Deepwater Horizon es considerado el desastre ecológico más grave sufrido por EU.
El derrame que produjo en el Golfo de México tras una explosión en la plataforma Deepwater Horizon es considerado el desastre ecológico más grave sufrido por EU.

LONDRES, Reino Unido. (ANSA).- El gigante petrolero anglo-holandés Shell admitió hoy, miércoles 17 de agosto, que cientos de toneladas de petróleo podrían seguir derramándose en el Mar del Norte, tras un vertido reportado el miércoles en una plataforma al norte de Escocia, que amenaza ahora la fauna marina y la población de aves de la región.

La empresa con sede en Londres y Amsterdam dijo que sigue trabajando para detener el derrame -que aún sale del oleoducto tendido por el fondo del mar y que desde el miércoles pasado y hasta la fecha ha vertido 218 toneladas-- cerca de la plataforma Gannet Alpha, a unos 180 kilómetros de la ciudad de Aberdeen.

Se trata del mayor derrame en la región en más de una década. La rotura inicial de una tubería había sido detenida el lunes, pero luego se informó que fue detectado un vertido menor de la misma fuente.

Glen Cayley, director técnico de Shell, informó que el programa de mantenimiento de las tuberías de la empresa no fue el adecuado. "Estamos hablando de cientos de toneladas de más petróleo en la tubería que tenemos que preservar y mantener ahí", afirmó el experto al periódico local Press and Journal. "Hasta que no eliminemos completamente el derrame y aseguremos la tubería, diría que sigue en peligro", agregó.

Según Cayley, los ingenieros de Shell siguen trabajando para determinar cómo resolver el problema. Mientras, varios grupos ambientalistas como Greenpeace y la Sociedad Real de Protección de Aves criticaron a Shell por la falta de transparencia a la hora de informar sobre el hecho, y advirtieron sobre las consecuencias catastróficas para la fauna marina y la población de aves de la región.

Por su parte, un portavoz de la Agencia Medioambiental de Escocia afirmó que de acuerdo a Shell el derrame "es menor" en comparación con la catástrofe en la plataforma Deepwater Horizon, que en abril pasado se incendió, derramando al Golfo de México cerca de 780 millones de litros de petróleo. Se estima que ese fue uno de los mayores derrames de petróleo de la historia, siendo al menos seis veces superior al del Exxon Valdez.

"Aunque este derrame es menor en comparación con el del Golfo de México, en el contexto de la plataforma continental del Reino Unido es sustancial. No anticipamos que el petróleo llegue a la costa y se espera que sea dispersado de forma natural", agregó.

En ese sentido, el ministro escocés para el Medio Ambiente, Richard Lochhead, sostuvo que el gobierno de Edimburgo considera el vertido como "extremadamente serio" y agregó que las autoridades "continúan monitoreando la situación muy de cerca". La plataforma Gannet Alpha, que es co-manejada por la petrolera Esso, produjo entre enero y abril pasado cerca de 13 mil 500 barriles de petróleo por día.

A principios de este mes, se conoció un informe de la ONU que critica a Shell y al gobierno de Nigeria por haber causado a lo largo de 50 años contaminación con petróleo en la zona del delta del Níger, que requeriría una operación de años de limpieza, con un costo estimado en mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Panamá afronta este martes nueva revisión en la OCDE

Sede de la OCDE en París.  Sede de la OCDE en París.
Sede de la OCDE en París. BLOOMBERG/Archivo

Panamá afrontará este martes un nuevo examen en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ...

Mundo FBI: Asesinatos en Estados Unidos aumentaron 10% durante 2015

El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 .  El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 .
El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 . EFE/Archivo

El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 con respecto al año anterior, informó ...

Destacados