Desafíos en la lucha contra la malaria

10:40 a.m. - Ginebra, Suiza (EFE).- La lucha contra la malaria, que durante la última década ha avanzado a pasos agigantados, precisa de unos continuos esfuerzos financieros y, por otra parte, de una amplia vigilancia para evitar que se creen resistencias a los medicamentos.

Así lo afirmó hoy Jan Van Erps, miembro de la Secretaría de la campaña "Hagamos retroceder la malaria". Esta campaña se inició por primera vez hace diez años y en ella participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, el Sida y la Tuberculosis, además de otros organismos privados.

"Durante 10 años decíamos que cada 30 segundos moría un niño de malaria, hoy decimos que cada 2-3 minutos salvamos a un menor, se han hecho muchos progresos, pero los desafíos que aún enfrentamos son mayúsculos", señaló en rueda de prensa Van Erps.

Dos son los retos más acuciantes de una enfermedad que en el 2008 mató a 863 mil personas, dijo: que disminuyan las aportaciones financieras y que se creen resistencias a los medicamentos.

Alertó del peligro que supondría una relajación en este asunto de los gobiernos locales y de los donantes como consecuencia de que en algunos países la incidencia de la malaria está disminuyendo y en otros se está cerca de la erradicación.

Entre el 2004 y el 2009 la financiación contra este mal alcanzó los 1.800 millones de dólares al año, según la campaña. Con respecto a la resistencia a los medicamentos del virus de la malaria, si bien aún no se ha detectado a gran escala, avisa de que que puede suceder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...