Desarrollan en Brasil método para detectar pesticida en la leche

Según la investigación, los pesticidas que se aplican en la piel del animal para combatir parásitos por lo general son absorbidos por el organismo y transferidos a la sangre y a la leche producida.
El método permitirá detectar pesticidas en la leche. El método permitirá detectar pesticidas en la leche.
El método permitirá detectar pesticidas en la leche.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua). -Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños permite detectar la contaminación de la leche de vaca con residuos de uno de los pesticida más utilizados por los criadores de ganado.

El método de diagnóstico fue desarrollado por científicos del Instituto Nacional de Control de Calidad en Salud (Incos) de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina y que es dependiente del Ministerio de Salud de Brasil.

El sistema identifica la presencia en la leche del clorpirifós etil, un ingrediente activo utilizado en los pesticidas para combatir garrapatas en el rebaño, informó hoy la Fiocruz en su página en internet. "Se trata de un equipo simple, barato y fácil de usar, que permite ver, en apenas un día, si la leche está contaminada o no", explicó la ingeniera química Christina de Jesus Morais, investigadora de la Fiocruz y coordinadora del proyecto.

Por esa razón las autoridades sanitarias exigen que los productores respeten un período de carencia después de la aplicación de los remedios en el que la vaca no puede ser ordeñada ante el riesgo de que la leche producida esté contaminada.

Esa exigencia es fiscalizada en Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que, sin embargo, no cuenta con herramientas para determinar si el productor respetó o no la carencia. "Por eso es importante que contemos con recursos que nos permitan controlar la calidad de la leche", aseguró Morais.

El método de la Fiocruz tiene como base un solvente específico que puede separar los residuos presentes en la leche. Al líquido resultante de le mezcla una enzima capaz de identificar el pesticida. El procedimiento identifica la presencia del químico en menos de un día. Según la Fiocruz, cuando el clorpirifós etil es encontrado en la leche en cantidades por encima de los niveles permitidos por la ley puede provocar daños a la salud humana, ya que la sustancia actúa sobre el sistema nervioso e inhibe los neurotransmisores.

La persona que consume la leche contaminada puede presentar síntomas que varían desde un simple temblor en el cuerpo hasta espasmos musculares, paro cardíaco y hasta la muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...