Desarrollan en Brasil crema rejuvenecedora a partir de planta amazónica

"Los estudios mostraron que la crema realmente atenua las arrugas y promueve un efecto de uniformidad en la piel", explicó el farmacéutico. La investigación también demostró el efecto hidratante de los extractos de la planta.

Temas:

RIO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua) - Una empresa brasileña aprovechó el conocimiento ancestral de los indios para desarrollar una crema rejuvenecedora a partir de la Capirona o Palo Mulato, un árbol originario de la Amazonía y que alcanza entre 15 y 30 metros de altura. 

Esta planta ("Calycophyllum spruceanum") ya era conocido en algunas regiones de la Amazonía como el árbol de la juventud debido a las propiedades de su cáscara para tratar las arrugas, informó hoy este miércoles, 9 de mayo, la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que financió el proyecto. 

La cáscara del Palo Mulato es aprovechada tradicionalmente por varias comunidades amazónicas para producir un té que es utilizado para el tratamiento de las manchas en la piel, las arrugas y el envejecimiento facial, y hasta generó una leyenda sobre la eterna juventud de las amazonas. 

La Fapeam incentivó a la empresa Pronatus de la Amazonía a invertir en el desarrollo de productos cosméticos a partir de una planta de la que ya se conocían sus propiedades al menos tradicionalmente. 

"La crema del Palo Mulato presenta tres factores que contribuyen para demostrar su importancia en el desarrollo de nuevos biocosméticos: es ecológicamente correcta ya que aprovecha las cáscaras que caen naturalmente del árbol; posee el atractivo de una leyenda y tiene efecto biológico comprobado", aseguró el propietario de Pronatus de la Amazonía, el farmacéutico Evandro Silva. 

Las propiedades cosméticas y biológicas fueron comprobadas en una investigación realizada por Silva para determinar "el efecto despigmentante sobre la piel del extracto del Palo de Mulato". Los resultados de la investigación ofrecieron la base para la industrialización de la crema. 

"Los estudios mostraron que la crema realmente atenua las arrugas y promueve un efecto de uniformidad en la piel", explicó el farmacéutico. La investigación también demostró el efecto hidratante de los extractos de la planta. La materia prima utilizada en el producto es adquirida de cooperativas de recolectores y de pequeños agricultores de la Amazonía. 

El fabricante tan sólo acepta comprar las cáscaras que caen del árbol en el proceso anual de renovación celular debidos a que son las que tienen mayor concentración de los principios activos. 

La Pronatus fue creada en 1986 en la ciudad de Manaus como una pequeña farmacia de manipulación para aprovechar las propiedades médicas y cosméticas de productos amazónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...