Desarrollan en Brasil vacuna contra virus del papiloma bovino

La expectativa de los investigadores brasileños es que la vacuna puede prevenir los tipos más importantes y prevalente del virus, que es responsable por la transmisión por vía sexual.

Temas:

RIO DE JANEIRO, Brasil.(Xinhua).-Un grupo de investigadores brasileños desarrolló y probó con éxito una vacuna contra el virus del papiloma bovino (BPV), microorganismo de la misma familia de virus del papiloma humano (HPV) y que provoca una enfermedad que causa graves pérdidas para la agropecuaria. 

El inmunizante del estatal Instituto Butantan ha sido probado con éxito hasta ahora en 15 animales a los que se les hizo seguimiento por 300 días, informó este martes esta laboratorio de propiedad del gobierno regional del estado brasileño de Sao Paulo y responsable por la producción de varias de las vacunas utilizadas en Brasil. 

Según la directora del Laboratorio de Genética del Instituto Butantan, Rita de Cassia Stocco, el organismo está realizado testes con la vacuna hace un año y medio y la previsión es que pueda ser lanzada al mercado en unos tres años. 

La expectativa de los investigadores brasileños es que la vacuna puede prevenir los tipos más importantes y prevalente del virus, que es responsable por la transmisión por vía sexual de la llamada papilomatosis bovina. 

Entre tales tipos blanco figuran el 1, que provoca verrugas; el 2, que causa tumores en la vejiga; y el 4, asociado a tumores en el esófago. 

La enfermedad provoca lesiones y verrugas en diferentes partes del cuerpo que dejan al animal vulnerable a otras infecciones. Cuando las lesiones se producen en la ubre de las vacas, impiden la ordeña y paralizan la producción.

"Es una enfermedad muy común en Brasil. Calculamos que cerca del 60% del rebaño nacional está infectado por el virus y que entre un 30 o un 40 por ciento presenta los síntomas", según la especialista. 

La papilomatosis bovina también puede provocar otras enfermedades y causar la muerte del animal. Según la investigadora, además de la importancia económica de esa vacuna para Brasil, propietario del mayor rebaño del mundo y mayor productor mundial de carne bovina, su producción también puede facilitar el desarrollo de una vacuna nacional contra el virus del papiloma humano. 

"La plataforma que creamos para producir industrialmente la vacuna puede ser adaptada en un futuro para la obtención de vacunas humanas", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...