Desarrollan prototipo para detectar micro tumores

10:23 a.m. - MÉXICO, (EFE). -Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México han desarrollado un prototipo que permitirá detectar tumores cerebrales "mucho más pequeños" que los que se pueden descubrir con los métodos convencionales, según informó hoy en un comunicado el propio centro académico.

Los investigadores a cargo del proyecto han creado unas bobinas gradientes que captarán imágenes del cerebro y permitirán observar tumores inferiores a 500 micras, entre otras alteraciones, lo que representaría un avance "fundamental" y configuraría una herramienta "de gran ayuda" para el diagnóstico clínico.

Las bobinas se ajustarán exclusivamente al tamaño de la cabeza, para lo que se trabaja en un prototipo de forma cilíndrica que se podrá colocar alrededor del cráneo, añade la nota.

La profesora de la UAM Silvia Hidalgo ha destacado que con el nuevo sistema se ayudará a los médicos a diagnosticar "más acertadamente" el tipo y el tamaño del tumor.

A su juicio, otra ventaja adicional es que al trabajar en exclusiva con la región craneal "se evitará una posible estimulación nerviosa periférica" en el paciente, descartando síntomas como dolores leves, sensación de cosquilleo o, en casos extremos, afecciones en personas con problemas de corazón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...