Desarrollan un tratamiento para erradicar una enfermedad tropical

Con este nuevo tratamiento por vía oral se evitarían los obstáculos convencionales con inyecciones para erradicar el pian, una enfermedad tropical, similar a la sífilis.

BARCELONA, España. (EFE).- Dos científicos del Hospital Clínic, de Barcelona, han desarrollado un nuevo tratamiento antibiótico por vía oral que se ha demostrado eficaz para erradicar el pian, una enfermedad tropical, similar a la sífilis, que afecta la piel y los huesos de niños de Asia, Suramérica y África.

La revista "The Lancet" han publicado este miércoles los resultados del ensayo clínico de este nuevo tratamiento antimicrobiano que consta de una sola dosis de azitromicina, un antibiótico que ya se usa para eliminar otras infecciones como la ceguera causada por tracoma, según informa el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib).

El ensayo clínico con 250 niños de entre seis meses y 15 años de edad se ha llevado a cabo en Papúa Nueva Guinea bajo el liderazgo de Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas, y Quique Bassat, pediatra especializado en medicina tropical, ambos investigadores del Cresieb, centro vinculado al Clínic.

El descubrimiento supone un paso decisivo para la erradicación de esta enfermedad infecciosa, ya que permitiría sustituir el tratamiento con inyecciones de penicilina que se practica desde los años 50 por otro más fácil de administrar a la población.

Para Oriol Mitjà, es un tratamiento oral "que amplía el arsenal terapéutico contra el pian y que resulta prometedor por su fácil administración".

Con este nuevo tratamiento por vía oral se evitarían los obstáculos del convencional con inyecciones, como la necesidad de equipamiento y personal médico, las posibles alergias y los efectos secundarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Nuncio Carrascosa Coso es trasladado a Ecuador

Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009.
Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. LA PRENSA/Archivo

Andrés Carrascosa Coso, quien fue el nuncio apostólico de El Vaticano en Panamá durante ocho años, será trasladado al ...

Fotografía Año Nuevo Andino en Bolivia

Año Nuevo Andino en Bolivia Año Nuevo Andino en Bolivia Galería
Año Nuevo Andino en Bolivia Bolivia/AP / Juan Karita

escándalo de corrupción Brasil: Michel Temer acusado de desviar fondos para campañas

Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada.
Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. AP/Sergei Chirikov

El presidente brasileño Michel Temer fue acusado de organizar el desvío de unos 6 millones de dólares en fondos públicos para ...