Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Descifran código genético de vacuna brasileña contra la tuberculosis

El genoma completo de la variedad brasileña de la vacuna BCG fue identificado por especialistas del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), centro de investigación vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz.
Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis. Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis.
Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua). -Un grupo de investigadores brasileños descifró el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis, lo que permitirá en un futuro mejorar sus efectos y producir nuevos inmunizantes combinados. 

El genoma completo de la variedad brasileña de la vacuna BCG fue identificado por especialistas del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), centro de investigación vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó hoy esta última. 

El trabajo fue destacado en la última edición del periódico científico Journal of Bacteriology y la secuencia genética completa con anotaciones detalladas fue publicada en el banco de datos EMBL/Genbank, lo que permitirá el acceso a investigadores de otros países, que también podrán trabajar sobre este genoma.

La BCG Moreau RDJ, variante de la vacuna BCG utilizada en Brasil para inmunizar contra la tuberculosis, es la tercera vacuna de su tipo en ser totalmente descifrada genéticamente. Las otras dos variantes de la vacuna que han sido totalmente descifradas genéticamente son la BCG Pasteur, descrita en 2007, y la BCG Tokio, en 2009.

Según la investigadora Leila Mendonza Lima, coordinadora del proyecto, la identificación de todas las secuencias y genes que forman el ADN de la cepa de la Mycobacterium bovis atenuada es un paso fundamental en la lucha contra la enfermedad en el país.

"Fueron necesarios años de trabajo minucioso y detallado, casi artesanal, para describir cada pequeña y compleja región del genoma. A partir de ahora tenemos un gran cantidad de información sobre la cepa de la vacuna brasileña, con alto grado de detalles, que podrá ser utilizada para fortalecer y diversificar las líneas de investigación desarrolladas en Brasil y en el mundo sobre la enfermedad", según Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...