Descifran código genético de vacuna brasileña contra la tuberculosis

El genoma completo de la variedad brasileña de la vacuna BCG fue identificado por especialistas del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), centro de investigación vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz.
Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis. Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis.
Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua). -Un grupo de investigadores brasileños descifró el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis, lo que permitirá en un futuro mejorar sus efectos y producir nuevos inmunizantes combinados. 

El genoma completo de la variedad brasileña de la vacuna BCG fue identificado por especialistas del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), centro de investigación vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó hoy esta última. 

El trabajo fue destacado en la última edición del periódico científico Journal of Bacteriology y la secuencia genética completa con anotaciones detalladas fue publicada en el banco de datos EMBL/Genbank, lo que permitirá el acceso a investigadores de otros países, que también podrán trabajar sobre este genoma.

La BCG Moreau RDJ, variante de la vacuna BCG utilizada en Brasil para inmunizar contra la tuberculosis, es la tercera vacuna de su tipo en ser totalmente descifrada genéticamente. Las otras dos variantes de la vacuna que han sido totalmente descifradas genéticamente son la BCG Pasteur, descrita en 2007, y la BCG Tokio, en 2009.

Según la investigadora Leila Mendonza Lima, coordinadora del proyecto, la identificación de todas las secuencias y genes que forman el ADN de la cepa de la Mycobacterium bovis atenuada es un paso fundamental en la lucha contra la enfermedad en el país.

"Fueron necesarios años de trabajo minucioso y detallado, casi artesanal, para describir cada pequeña y compleja región del genoma. A partir de ahora tenemos un gran cantidad de información sobre la cepa de la vacuna brasileña, con alto grado de detalles, que podrá ser utilizada para fortalecer y diversificar las líneas de investigación desarrolladas en Brasil y en el mundo sobre la enfermedad", según Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Juan Manuel Santos llega a Oslo para recibir Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana.
Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. AFP/NTB Scanpix

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó este viernes 9 de diciembre a Oslo, donde el sábado recibirá el premio ...

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...