Descifran código genético de vacuna brasileña contra la tuberculosis

El genoma completo de la variedad brasileña de la vacuna BCG fue identificado por especialistas del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), centro de investigación vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz.
Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis. Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis.
Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua). -Un grupo de investigadores brasileños descifró el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis, lo que permitirá en un futuro mejorar sus efectos y producir nuevos inmunizantes combinados. 

El genoma completo de la variedad brasileña de la vacuna BCG fue identificado por especialistas del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), centro de investigación vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó hoy esta última. 

El trabajo fue destacado en la última edición del periódico científico Journal of Bacteriology y la secuencia genética completa con anotaciones detalladas fue publicada en el banco de datos EMBL/Genbank, lo que permitirá el acceso a investigadores de otros países, que también podrán trabajar sobre este genoma.

La BCG Moreau RDJ, variante de la vacuna BCG utilizada en Brasil para inmunizar contra la tuberculosis, es la tercera vacuna de su tipo en ser totalmente descifrada genéticamente. Las otras dos variantes de la vacuna que han sido totalmente descifradas genéticamente son la BCG Pasteur, descrita en 2007, y la BCG Tokio, en 2009.

Según la investigadora Leila Mendonza Lima, coordinadora del proyecto, la identificación de todas las secuencias y genes que forman el ADN de la cepa de la Mycobacterium bovis atenuada es un paso fundamental en la lucha contra la enfermedad en el país.

"Fueron necesarios años de trabajo minucioso y detallado, casi artesanal, para describir cada pequeña y compleja región del genoma. A partir de ahora tenemos un gran cantidad de información sobre la cepa de la vacuna brasileña, con alto grado de detalles, que podrá ser utilizada para fortalecer y diversificar las líneas de investigación desarrolladas en Brasil y en el mundo sobre la enfermedad", según Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVAL EN PANAMÁ ATTT : Se inicia el desplazamiento de autos a la capital

Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital.
Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Tomado de @ATTTPanama

El más reciente informe de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) detalla que 41 mil 248 vehículos ya ...

Pretemporada de la Fórmula Uno Vettel logra el mejor tiempo en primeros ensayos en Barcelona

Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año.
Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. AFP

El alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, firmó este lunes el mejor tiempo en los primeros ensayos de preparación de la ...

Seguirán los operativos Autoridades decomisan más de 200 productos durante el Carnaval

Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros. Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros.
Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Más de 200 productos fueron decomisados por los funcionarios de Protección de Alimento y Saneamiento Ambiental de la Región de ...