Descubren en Panamá una misteriosa rana que tiñe de amarillo

El equipo de investigadores panameños y alemanes descubrió al pequeño animal en las zonas montañosas del oeste de Panamá a mediados de 2010, explicó hoy el instituto Senckenberg de Fráncfort.

Temas:

FRÁNCFORT, Alemania. (DPA).- Mide apenas dos centímetros y tiene un color amarillo chillón, pero la nueva rana descubierta en la selva panameña plantea un enigma a la comunidad científica por otra curiosa propiedad: tiñe los dedos de quien la toca. 

El equipo de investigadores panameños y alemanes descubrió al pequeño animal en las zonas montañosas del oeste de Panamá a mediados de 2010, explicó hoy el instituto Senckenberg de Fráncfort. 

El hallazgo de la "Diasporus citrinobapheus" fue sorprendente, pero más lo que ocurrió cuando pudieron atraparla: "Al tocarla, nuestros dedos quedaron amarillos", explicó el biólogo Andreas Hertz. 

Los análisis posteriores indicaron que los pigmentos de la rana no eran tóxicos y se lavaban con relativa facilidad, por lo que la coloración no es un mecanismo de defensa y sigue representando un misterio. 

Hertz contó que el equipo llegó a la rana siguiendo los llamados del macho, que se diferenciaban del resto de especies conocidas. "Eso nos despertó la sospecha de que habíamos encontrado un nuevo tipo de rana", explicó. 

"Sin embargo, no fue nada fácil encontrar al diminuto animal en la densidad de la selva, por no hablar de atraparlo", dijo. 

El equipo también detectó 18 de un total de 33 especies de anfibios en peligro de extinción, incluyendo una salamandra que no se veía desde hacía 34 años y una rana que no se veía desde hace 27.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...