Descubren antiguos restos de biomineralización

2:49 p.m. - PARÍS, Francia (EFE). -El Instituto de Física del Globo del París probó que los estromatolitos, rocas carbonatadas en forma de coliflor que abundan en las formaciones geológicas, son los restos de mineralización inducida por microorganismos más antiguos del planeta, con entre 2.5 y 4 mil millones de años.

La investigación, realizada sobre antiguas perforaciones en Tumbiana (Australia) de 2.7 millones de años y publicada en la edición de febrero de la revista Nature Geoscience, corrige la teoría dominante hasta ahora, según la cual los estromatolitos fósiles estaban vinculados a la actividad de microorganismos fotosintéticos.

De esa forma, los restos biominerales más antiguos "sólo" tenían 350 millones de años. La hipótesis vigente hasta ahora descansaba sobre criterios morfológicos, que parecían suficientes para rocas fósiles recientes (de algunos millones de años) formadas en entornos similares al nuestro.

El nuevo hallazgo demuestra que los estromatolitos más remotos (de 2.5 a 4 millones de años) se desarrollaron en condiciones muy diferentes, por lo que los investigadores han propuesto (y comprobado digitalmente) modelos de crecimiento mineral en presencia de agua.

Gracias a un método de alta resolución (de unos 10 nanómetros) se han descubierto y analizado pequeños glóbulos de materia orgánica que contienen nanocristales de argonita.

Las bacterias actuales deben su origen a la precipitación de la argonita, un carbonato de calcio poliforme muy inestable que se transforma rápidamente en calcio, tras la muerte de los microorganismos.

Los resultados del descubrimiento francés suponen la prueba formal de que existe mediación microbiana en la formación de los estromatolitos antiguos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...