Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Descubren que una hormona natural bloquea efecto de la marihuana en el cerebro

Una hormona natural actúa como defensa espontánea contra el efecto causado por la marihuana en el cerebro y podría ser útil para prevenir la adicción a esta droga, informaron científicos este jueves.
Cultivo de marihuana Cultivo de marihuana
Cultivo de marihuana

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Una hormona natural actúa como defensa espontánea contra el efecto causado por la marihuana en el cerebro y podría ser útil para prevenir la adicción a esta droga, informaron científicos este jueves.

Un grupo de especialistas franceses descubrió, estudiando el efecto de la marihuana en ratas de laboratorio, que la hormona esteroidea pregnenolona reduce la actividad de una molécula particular del cerebro denominada receptor cannabinoide de tipo 1 (CB1).

Previamente no se creía que esta hormona tuviera ningún efecto biológico por sí misma, pero de hecho cancela el efecto causado por la THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, según Pier Vincenzo Piazza, del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM).

El descubrimiento de estos científicos "podría conducir a nuevos enfoques para tratar la intoxicación y adicción a la marihuana, y podría permitir a los investigadores aislar las propiedades médicas del cannabis mientras bloquean los efectos en el comportamiento y somáticos", sostuvo la revista Science, en la que se publicó el estudio.

Cerca de 147 millones de personas en todo el mundo -aproximadamente el 2.5% de la población- consumen marihuana, según la Organización Mundial de la Salud.

Los productos con cannabis pueden aliviar los síntomas de la depresión, el glaucoma, los espasmos y las náuseas asociadas con el cáncer y el sida, pero también se sabe que afectan el desarrollo del cerebro, la memoria y la función pulmonar, y algunos dicen que pueden llevar a la adicción.

Los científicos descubrieron este rol previamente desconocido de la pregnenolona al administrar grandes dosis de cannabis a ratas de laboratorio, del orden de tres a 10 veces mayores a las que se supone están expuestos los típicos fumadores de marihuana, dijo Piazza a la AFP.

Las altas dosis de cannabis elevaron los niveles de pregnenolona del cerebro, que bloquearon los efectos dañinos de la THC en este órgano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...