Descubren mecanismo de comunicación entre las neuronas

Un mecanismo clave en la formación, robustecimiento y funcionamiento de la sinapsis, es decir, el punto de comunicación entre las neuronas, precisó la Agencia de Ciencia y Técnica del Instituto Leloir

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Científicos argentinos descubrieron un mecanismo que provee nuevos datos sobre el funcionamiento de la comunicación entre neuronas, lo que puede aportar vías para la comprensión de enfermedades como el mal de Alzheimer, informó hoy este lunes, 13 de febrero, a EFE la investigadora a cargo del estudio.

Se trata de un mecanismo clave para la formación, el robustecimiento y el funcionamiento de la sinapsis, es decir, el punto de comunicación entre las neuronas, precisó la Agencia de Ciencia y Técnica del Instituto Leloir, donde se desarrolló la investigación.

El equipo identificó en este proceso de comunicación paquetes de la molécula llamada ARN mensajero temporalmente inactivos, a los cuales llamaron "focos de silenciamiento de mensajeros", explicó Graciela Boccaccio, jefa del Laboratorio de Biología Celular del Instituto Leloir.

Cuando forman estos paquetes o agregados, los ARN mensajeros no pueden cumplir su misión, la cual permite consolidar la comunicación entre neuronas para la memoria y el aprendizaje.

Los científicos también identificaron en este proceso la proteína Smaug 1, que cuando se bloquea, se produce un defecto sináptico muy serio y las neuronas se desarrollan de forma incompleta, según comprobaron durante el estudio.

"Estos defectos son muy similares a lo que se observa en varias enfermedades neurodegenerativas", precisó Boccaccio. Para la investigadora, el estudio da una luz sobre cómo funciona la sinapsis y puede ayudar a crear nuevas vías para entender las enfermedades de este tipo, entre las que se encuentra el mal de Alzheimer y la esclerosis.

Durante el trabajo, publicado en la revista The Journal of Cell Biology, los científicos analizaron en roedores neuronas del hipocampo, la región del cerebro asociada con los aspectos cognitivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN VALIDO HASTA LAS 6:00 P.M. Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. Inundaciones en el sector de Brisas del Golf.
Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...