Descubren mecanismo de comunicación entre las neuronas

Un mecanismo clave en la formación, robustecimiento y funcionamiento de la sinapsis, es decir, el punto de comunicación entre las neuronas, precisó la Agencia de Ciencia y Técnica del Instituto Leloir

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Científicos argentinos descubrieron un mecanismo que provee nuevos datos sobre el funcionamiento de la comunicación entre neuronas, lo que puede aportar vías para la comprensión de enfermedades como el mal de Alzheimer, informó hoy este lunes, 13 de febrero, a EFE la investigadora a cargo del estudio.

Se trata de un mecanismo clave para la formación, el robustecimiento y el funcionamiento de la sinapsis, es decir, el punto de comunicación entre las neuronas, precisó la Agencia de Ciencia y Técnica del Instituto Leloir, donde se desarrolló la investigación.

El equipo identificó en este proceso de comunicación paquetes de la molécula llamada ARN mensajero temporalmente inactivos, a los cuales llamaron "focos de silenciamiento de mensajeros", explicó Graciela Boccaccio, jefa del Laboratorio de Biología Celular del Instituto Leloir.

Cuando forman estos paquetes o agregados, los ARN mensajeros no pueden cumplir su misión, la cual permite consolidar la comunicación entre neuronas para la memoria y el aprendizaje.

Los científicos también identificaron en este proceso la proteína Smaug 1, que cuando se bloquea, se produce un defecto sináptico muy serio y las neuronas se desarrollan de forma incompleta, según comprobaron durante el estudio.

"Estos defectos son muy similares a lo que se observa en varias enfermedades neurodegenerativas", precisó Boccaccio. Para la investigadora, el estudio da una luz sobre cómo funciona la sinapsis y puede ayudar a crear nuevas vías para entender las enfermedades de este tipo, entre las que se encuentra el mal de Alzheimer y la esclerosis.

Durante el trabajo, publicado en la revista The Journal of Cell Biology, los científicos analizaron en roedores neuronas del hipocampo, la región del cerebro asociada con los aspectos cognitivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial

Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Vídeo
Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su par argentino, Mauricio Macri, se reunieron para avanzar en un acuerdo de ...

AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Jaime Ford acude a indagatoria; confía en que saldrá bien librado del caso

Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. LA PRENSA/Luis García

Jaime Ford Castro, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante un período del gobierno de ...

seguridad informática Miles de ordenadores, víctimas en todo el mundo de nuevo ciberataque

Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas.
Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. AP/Oleg Reshetnyak

El ciberataque mundial del tipo ramsomware, que se inició en Rusia y Ucrania, parecía contenido el miércoles tras haber ...