Descubren mecanismo de comunicación entre las neuronas

Un mecanismo clave en la formación, robustecimiento y funcionamiento de la sinapsis, es decir, el punto de comunicación entre las neuronas, precisó la Agencia de Ciencia y Técnica del Instituto Leloir

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Científicos argentinos descubrieron un mecanismo que provee nuevos datos sobre el funcionamiento de la comunicación entre neuronas, lo que puede aportar vías para la comprensión de enfermedades como el mal de Alzheimer, informó hoy este lunes, 13 de febrero, a EFE la investigadora a cargo del estudio.

Se trata de un mecanismo clave para la formación, el robustecimiento y el funcionamiento de la sinapsis, es decir, el punto de comunicación entre las neuronas, precisó la Agencia de Ciencia y Técnica del Instituto Leloir, donde se desarrolló la investigación.

El equipo identificó en este proceso de comunicación paquetes de la molécula llamada ARN mensajero temporalmente inactivos, a los cuales llamaron "focos de silenciamiento de mensajeros", explicó Graciela Boccaccio, jefa del Laboratorio de Biología Celular del Instituto Leloir.

Cuando forman estos paquetes o agregados, los ARN mensajeros no pueden cumplir su misión, la cual permite consolidar la comunicación entre neuronas para la memoria y el aprendizaje.

Los científicos también identificaron en este proceso la proteína Smaug 1, que cuando se bloquea, se produce un defecto sináptico muy serio y las neuronas se desarrollan de forma incompleta, según comprobaron durante el estudio.

"Estos defectos son muy similares a lo que se observa en varias enfermedades neurodegenerativas", precisó Boccaccio. Para la investigadora, el estudio da una luz sobre cómo funciona la sinapsis y puede ayudar a crear nuevas vías para entender las enfermedades de este tipo, entre las que se encuentra el mal de Alzheimer y la esclerosis.

Durante el trabajo, publicado en la revista The Journal of Cell Biology, los científicos analizaron en roedores neuronas del hipocampo, la región del cerebro asociada con los aspectos cognitivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

14 años después Estrenan secuela de la película 'Love, Actually'

Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela.
Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Tomadas de Instagram/@rednoseday

La secuela de una película del año 2003 es la sensación en el Reino Unido es la sensación 14 años después. Se trata de "Love, ...