Descubren mecanismo que origina el cáncer gástrico

6:10 a.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -El cáncer gástrico es causado por una enzima activada por la Helicobacter pylori, una bacteria que sobrevive a los ácidos estomacales y es el origen de la gastroenteritis, reveló un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según científicos de la Universidad de Urbana (Illinois, Estados Unidos), ya se sabía que las infecciones crónicas de la bacteria inducían en el desarrollo de diversos tipos de cáncer estomacal.

Lo que se desconocía eran los mecanismos y los factores bacterianos que contribuían al desarrollo de la enfermedad.

El estudio, según indicaron, es el primero que demuestra que un factor producido por la bacteria activa directamente la enzima poli-polimerasa (PARP-1), que se encuentra en el núcleo de las células.

La enzima regula la reacción y la muerte celulares que son típicas de la infección de la bacteria. Además, es parte de la maquinaria celular que repara el ADN.

Sin embargo, en ciertos tipos de cáncer la célula impulsa la supervivencia tumoral y frena la quimioterapia que combate las células cancerígenas.

Además, los científicos señalaron que una de sus pruebas clínicas determinó que los fármacos que inhibían la enzima reducían el crecimiento tumoral en pacientes de cáncer de mama.

Esas pacientes tenían mutaciones en ciertos genes encargados de la reparación del ADN, los cuales están también vinculados al mayor riesgo de cáncer estomacal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...