Descubren una mutación genética ligada al trote enganchado de los caballos

Los resultados de esta investigación podrían tener rápidamente consecuencias prácticas para los criadores ya que los científicos tienen previsto poner a la venta el jueves un test genético para detectar esta capacidad en los caballos.

Temas:

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (AFP) - Un grupo de científicos descubrió una mutación genética asociada al llamado "trote enganchado" de los caballos, una manera que tienen estos animales de ir lo más rápido posible sin ponerse al galope, indicó la revista científica británica Nature en su edición de este miércoles, 29 de agosto.

Los resultados de esta investigación podrían tener rápidamente consecuencias prácticas para los criadores ya que los científicos tienen previsto poner a la venta el jueves un test genético para detectar esta capacidad en los caballos.

Los tres movimientos naturales del caballo son, por orden de velocidad, el paso, el trote y el galope. Algunos caballos son capaces además, de forma natural, de realizar otros movimientos como el llamado de portante, muy apreciado por las amazonas, un movimiento en dos tiempos en el que el caballo avanza con sus bípedos laterales (las dos piernas en el mismo lado).

O también el "tölt", un movimiento específico de los caballos islandeses que mantienen continuamente un pie en contacto con el suelo, lo que asegura una gran comodidad al jinete.

Los investigadores de la universidad sueca de Uppsala estudiaron las características genéticas que pueden explicar por qué algunos caballos islandeses tenían un movimiento de tipo portante de forma natural y otros no.

Y así pudieron demostrar que una mutación del gen DMRT3, que produce una forma truncada de la proteína del mismo nombre, está asociada a la capacidad de ir al portante.

Este proteína tiene un papel "crucial en la coordinación del movimiento de las piernas de los vertebrados", explicó a la l'AFP el profesor Leif Andersson, uno de los autores del estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...