Descubren nueva especie de rana en Costa Rica

2:36 p.m. - SAN JOSÉ. Costa Rica (Xinhua). -Un grupo interdisciplinario de científicos costarricenses realizó el descubrimiento de una nueva especie de rana endémica de este país centroamericano, según confirmó hoy a Xinhua Gerardo Chaves, biólogo que participó en la descripción científica del anfibio.

La especie, que pertenece a la familia de las llamadas "ranas campana", fue encontrada muy cerca de la frontera con Panamá en el Valle del Silencio, zona alta de la cordillera de Talamanca localizada entre las montañas del Pacífico y el Atlántico de Costa Rica.

El nuevo anfibio fue llamado Diasporus ventrimaculatus, denominación que hace alusión tanto al género al que pertenece la especie, como a las particularidades físicas que presenta.

"Esta es la única rana dentro del grupo de 'las campana' que tienen el vientre manchado de negro o rojo con blanco, atributo poco común que era un bonito resaltar en el nombre científico", comentó.

Chaves destacó como aspecto de atención el cromatismo sexual que presenta la especie, pues mientras que los machos son de color rojo con manchas blancas y negras y las hembras muestran un tono negro con manchas blancas, en su etapa juvenil es vino con manchas blancas y negras.

El herpetólogo agregó que las diferencias de color son poco comunes en los anfibios e incluso, el carecer de una explicación clara sobre las razones de esta característica, coloca a la rana como una "especie promisoria" para futuras investigaciones.

"Muchas especies nuevas son conocidas por solo un individuo y no dan pie para hacer más investigaciones biológicas, pero por el contrario, ante la abundancia de esta rana en la zona valdría mucho la pena promover la investigación", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...