Descubren una nueva especie de roedores

2:01 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -Investigadores argentinos anunciaron hoy el descubrimiento de una nueva especie de mamífero roedor que habita en la Yunga tucumana, un ecosistema selvático del noroeste de Argentina que se encuentra en peligro de extinción.

Según informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el roedor descubierto, del que sólo se han hallado seis ejemplares, es de tamaño mediano, de casi 40 gramos de peso en ejemplares adultos, un cuerpo de unos 12 centímetros y una cola de 12.5 centímetros de largo.

Su hábitat natural es la Yunga de la norteña provincia de Tucumán, una región selvática que corre peligro de desaparecer por la acción humana. El mamífero corresponde a un roedor sigmodontino del género Phyllotis y fue denominado "Phyllotis anitae" por sus descubridores.

Ulyses Pardiñas, coautor del trabajo e investigador del Conicet, participó en el estudio de laboratorio y explicó que "los Sigmodontinae constituyen un grupo de ratones, los que conocemos vulgarmente como 'ratones de campo', con cerca de 400 especies descritas a la fecha y con 84 géneros".

Estos roedores, aseguró, son típicos de América del Sur, aunque no exclusivos, y viven en todos los ambientes, desde el nivel del mar hasta las altas cumbres y desde las sureñas islas del Cabo de Hornos hasta la mitad de América del Norte.

"En Argentina, conocemos unas 105 especies de este grupo, a las que se suma esta nueva", expresó.

El nuevo ratón posee un pelaje dorsal gris oscuro, su vientre es ocre claro y las extremidades combinan partes blancas y marrones oscuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...