Descubren el objeto más lejano del universo

10:44 a.m. - GARCHING, Alemania. (DPA). -Un grupo de astrónomos consiguió divisar el objeto celeste hasta ahora más antiguo y distante del universo, según anunció hoy en Garching el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El hallazgo se produjo el pasado jueves por la mañana, cuando fue observada una débil explosión de rayos gama que consideran el rastro del objeto más antiguo y lejano del espacio jamás divisado.

El estallido se produjo hace más de 13 mil millones de años -tan sólo 600 millones de años después del Big Bang-. El fenómeno fue observado con el satélite Swift de la NASA durante diez segundos en la constelación de Leo.

El ESO siguió el espectáculo cósmico con su enorme telescopio VLT en Chile.

Las observaciones realizadas con rayos infrarrojos unas 17 horas después de que se detectara permitieron a los astrónomos establecer la distancia a la que se produjo el estallido.

"Se trata de la explosión de rayos gama más remota jamás detectada, y también el objeto más distante descubierto hasta ahora", dijo Nial Tanvir, director del equipo que hizo el descubrimiento con el VLT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...