Descubren el papel de un gen en la progresión del cáncer de pulmón

El hallazgo explica la razón de que algunos pacientes con cáncer de pulmón, aproximadamente el 30%, sean resistentes a tratamientos actuales con vitamina A y corticoides.
El descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica concreta a corto plazo. El descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica concreta a corto plazo.
El descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica concreta a corto plazo.

BARCELONA, España (EFE). -Un estudio científico español ha demostrado que la pérdida del gen BRG1 debilita la respuesta de las células a unas hormonas útiles para prevenir el cáncer de pulmón, con lo que el tumor continúa creciendo. 

Los resultados del estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), explican por qué algunos tratamientos no funcionan en enfermos de cáncer de pulmón y han sido publicados en la revista de referencia "EMBO Molecular Medicine", según informó hoy en un comunicado ese centro de investigación. 

El ácido retinoico (vitamina A) y los corticoides son hormonas que nos protegen del estrés oxidativo, disminuyen la inflamación y están implicadas en los procesos de diferenciación celular. 

Como una de las características de los tumores es que sus células han perdido la capacidad de diferenciarse, estas hormonas tienen propiedades útiles para prevenir el cáncer. 

El estudio liderado por la investigadora del IDIBELL Montse Sánchez-Céspedes ha demostrado que, cuando el gen BRG1 está mutado y por tanto inactivo, las células no responden a la presencia de estas hormonas y el tumor continua creciendo y expandiéndose. 

De momento, el descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica concreta a corto plazo, pero es de gran utilidad para conocer mejor los procesos tumorales, especialmente en el cáncer de pulmón. 

El hallazgo explica la razón de que algunos pacientes con cáncer de pulmón, aproximadamente el 30%, sean resistentes a tratamientos actuales con vitamina A y corticoides. 

El IDIBELL forma parte del "Health Universitat de Barcelona Campus" (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...