Descubren el papel de un gen en la progresión del cáncer de pulmón

El hallazgo explica la razón de que algunos pacientes con cáncer de pulmón, aproximadamente el 30%, sean resistentes a tratamientos actuales con vitamina A y corticoides.
El descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica concreta a corto plazo. El descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica concreta a corto plazo.
El descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica concreta a corto plazo.

BARCELONA, España (EFE). -Un estudio científico español ha demostrado que la pérdida del gen BRG1 debilita la respuesta de las células a unas hormonas útiles para prevenir el cáncer de pulmón, con lo que el tumor continúa creciendo. 

Los resultados del estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), explican por qué algunos tratamientos no funcionan en enfermos de cáncer de pulmón y han sido publicados en la revista de referencia "EMBO Molecular Medicine", según informó hoy en un comunicado ese centro de investigación. 

El ácido retinoico (vitamina A) y los corticoides son hormonas que nos protegen del estrés oxidativo, disminuyen la inflamación y están implicadas en los procesos de diferenciación celular. 

Como una de las características de los tumores es que sus células han perdido la capacidad de diferenciarse, estas hormonas tienen propiedades útiles para prevenir el cáncer. 

El estudio liderado por la investigadora del IDIBELL Montse Sánchez-Céspedes ha demostrado que, cuando el gen BRG1 está mutado y por tanto inactivo, las células no responden a la presencia de estas hormonas y el tumor continua creciendo y expandiéndose. 

De momento, el descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica concreta a corto plazo, pero es de gran utilidad para conocer mejor los procesos tumorales, especialmente en el cáncer de pulmón. 

El hallazgo explica la razón de que algunos pacientes con cáncer de pulmón, aproximadamente el 30%, sean resistentes a tratamientos actuales con vitamina A y corticoides. 

El IDIBELL forma parte del "Health Universitat de Barcelona Campus" (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci