Descubren tratamiento contra el rabdomiosarcoma, un tipo de cáncer infantil

Actualmente el tratamiento contra el rabdomiosarcoma alveolar es la cirugía, ya que los tratamientos con quimioterapia no son eficaces, y la tasa de supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico.

BARCELONA, España (EFE). -Un equipo de científicos españoles ha descubierto un tratamiento contra un tipo de cáncer infantil, el rabdomiosarcoma, que es el tumor de tejido blando más común en niños y adolescentes y representa casi el 5 % de los tumores pediátricos.

Los investigadores, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han descubierto en su trabajo, publicado en la revista Cancer Research, que una molécula similar a la glucosa (2-deoxiglucosa, 2-DG) induce la muerte de las células tumorales del rabdomiosarcoma alveolar, que es el que tiene el peor pronóstico, según anunció hoy ese centro en un comunicado.

"Está molécula (la 2-DG) es muy similar a la que se utiliza en la tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de imagen que sirve para diagnosticar diversos tumores según su tasa de consumo de glucosa. Esto sugiere -añade la nota- que podrÍa ser utilizada de manera inmediata como tratamiento de este tumor infantil agresivo".

El estudio, coordinado por la jefa del grupo de Regulación de Muerte Celular de ese centro de investigación de Cataluña, Cristina Muñoz, y el jefe de grupo de Sarcomas, óscar MartÍnez-Tirado, demuestra que "in vitro" esta molécula inhibe el metabolismo de la glucosa que la célula tumoral necesita, provocando su muerte.

Según la investigadora Cristina Muñoz, esta molécula "frena el crecimiento de las células tumorales, provoca su muerte y un porcentaje de ellas sufre una diferenciación terminal, de manera que presentan el aspecto de células musculares sanas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...