AMBIENTE

Destino de osos polares depende de frenar cambio climático

Se calcula que la población mundial del oso polar está entre los 20 mil y 25 mil animales, y viven en naciones árticas.

Temas:

Osos polares resentirán calentamiento global para 2025. Osos polares resentirán calentamiento global para 2025.
Osos polares resentirán calentamiento global para 2025. AP

Los osos polares están en riesgo de extinguirse si los humanos no revierten la tendencia del calentamiento global, de acuerdo con un contundente reporte gubernamental de Estados Unidos (EU) publicado este jueves.

"El paso más importante para la conservación del oso polar es una acción decidida para atacar el calentamiento del Ártico", dijo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en un proyecto de plan de recuperación, parte del proceso después de que la agencia catalogara a la especie como en riesgo en 2008. "Sin acciones que aborden efectivamente la causa principal de la pérdida de hielo marino, es poco probable que los osos polares se recuperen".

Detener el calentamiento del Ártico requerirá acción mundial, dijo el reporte.

Las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global, que reduce la cantidad de hielo marino durante el verano en el Ártico.

Los osos polares utilizan el hielo marino para alimentarse, procrearse y parir. La Oficina de Investigación Naval dijo que los últimos ocho años tuvieron las ocho menores cantidades de hielo marino registradas. Se calcula que la población mundial del oso polar está entre los 20 mil y 25 mil animales, y viven en naciones árticas. Alaska es el único estado del país con el emblemático oso blanco.

Científicos del gobierno publicaron otro informe esta semana que expone dos escenarios para los osos polares hasta el 2100: uno en donde las emisiones de gases de efecto invernadero se estabilizan, y otro en donde continúan sin disminución. Bajo cualquier escenario, el grupo de osos polares que Alaska comparte con Rusia y Noruega sería el primer afectado. Podría comenzar a resentir los efectos del calentamiento global desde el 2025, de acuerdo al estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, el brazo investigativo del Departamento de Interior.

Otros osos que forman parte de la población de Canadá y Groenlandia podrían verse afectados 25 años después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...