Estudio

Desvío del curso de río en Canadá se debe al cambio climático

Con el calentamiento del planeta, el hábitat natural se modificó y condujo a cambios dramáticos con alteraciones en la química y la biología de las aguas concernidas.

Temas:

Las aguas del glaciar alimentan ahora otro curso de agua, el río Kaskawulsh, que vierte en el Alsek, que desemboca en el océano Pacífico, a unos mil 300 km de su destino original. Las aguas del glaciar alimentan ahora otro curso de agua, el río Kaskawulsh, que vierte en el Alsek, que desemboca en el océano Pacífico, a unos mil 300 km de su destino original.
Las aguas del glaciar alimentan ahora otro curso de agua, el río Kaskawulsh, que vierte en el Alsek, que desemboca en el océano Pacífico, a unos mil 300 km de su destino original. AP/Archivo

La reducción de uno de los mayores glaciares de Canadá modificó el vertido de las aguas en el territorio de Yukon (noroeste) y provocó casi de la noche a la mañana la desecación de un río, explicó el martes el científico Gerard Roe, coautor de un estudio sobre el tema.

El río Slims tenía su fuente en el glaciar Kaskawulsh, y desembocaba a más de 2 mil metros de altura cerca de la frontera con Alaska, y se secó brutalmente en cuatro días en mayo de 2016.

Esa acelerada desecación modificó radicalmente el curso de las aguas que alimentaban el lago Kluane, antes de juntarse con el río Yukon y desembocar en el mar de Bering tras atravesar Alaska, según un estudio publicado en Nature Geoscience.

En agosto de 2016 un equipo de científicos dirigido por el geógrafo canadiense Daniel Shugar de la unversidad de Washington había encontrado el río Slims completamente seco. Las aguas del glaciar alimentan ahora otro curso de agua, el río Kaskawulsh, que vierte en el Alsek, que desemboca en el océano Pacífico, a unos mil 300 km de su destino original.

Con el calentamiento del planeta, el hábitat natural se modificó y condujo a cambios "dramáticos" con alteraciones en la química y la biología de las aguas concernidas, explicó a la AFP, Roe, profesor de la universidad de Washington, en Seattle.

El futuro del lago Kluane, que ya no recibe agua alguna, es "incierto", agrega Roe. Su nivel ya comenzó a bajar, mientras que el lecho del río Alsek es entre 60 y 70 veces más grande de lo habitual.

Este fenómeno de captura es calificado de inédito por los científicos. Según ellos, es el primer "río pirateado" por la fuente de un glaciar, un fenómeno que normalmente toma varios años.

Según el estudio, las cuencas hidrográficas de los ríos Slims y Kaskawulsh "van a adaptarse en función de la modificación de los niveles de agua".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...