Detectan en la Antártida rocas que podrían contener diamantes

La Antártida esconde bajo su superficie helada formaciones rocosas de kimberlita, un mineral volcánico en cuyo interior suelen encontrarse diamantes, según un estudio que publica hoy, martes, la revista 'Nature Communications'.

Temas:

La presencia de esta roca ígnea se había detectado hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida. La presencia de esta roca ígnea se había detectado hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida.
La presencia de esta roca ígnea se había detectado hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).– La Antártida esconde bajo su superficie helada formaciones rocosas de kimberlita, un mineral volcánico en cuyo interior suelen encontrarse diamantes, según un estudio que publica hoy, martes, la revista Nature Communications.

La presencia de esta roca ígnea se había detectado hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida, una zona en la que están prohibidas las extracciones mineras hasta el año 2041 por el llamado protocolo de Madrid, firmado en 1991.

“Es importante subrayar que el descubrimiento no significa que haya un depósito comercialmente viable de diamantes, ni siquiera que en efecto haya diamantes”, señaló a los medios británicos el geólogo Robert Larter.

El trabajo publicado en la revista británica está firmado por un grupo de investigadores liderado por Gregory Yaxley, de la Universidad Nacional de Australia.

El estudio señala que dadas las “inmensas dificultades” que supone la extracción de cualquier mineral en una región permanentemente helada “no parece probable que hubiera excesiva oposición” a ampliar la prohibición de excavar en la región más allá de los actuales tratados.

Los diamantes se forman a partir de carbono puro, gracias al calor y las presiones extremas que sufren a 150 kilómetros de profundidad en la corteza terrestre. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...