Detectan deshielo desconocido en placa de hielo antártica Larsen B

Larsen B pasó de tener 11 mil 512 kilómetros cuadrados a 6 mil 664 en 2002, cuando en tan sólo unos días, durante el mes de febrero de ese año, perdió una superficie de 3 mil 200 kilómetros cuadrados. La temperatura ha aumentado en 2.5 grad

Temas:

PARÍS, Francia. (EFE).- El satélite de observación de la Tierra Envisat ha detectado un deshielo desconocido hasta ahora de mil 790 kilómetros cuadrados en la placa de hielo antártica Larsen B, ocurrido durante la última década, informó este jueves, 5 de abril, la Agencia Espacial Europea (ESA).

Esta pérdida se observó en esa enorme placa que forma parte de una placa mayor, integrada también por la placa A -la más pequeña- y la C -la más grande- y que se extiende a lo largo de la costa este de la Península Antártica, indicó la ESA en un comunicado.

El satélite Envisat, que cumple una década, ya comprobó que Larsen B pasó de tener 11 mil 512 kilómetros cuadrados a 6 mil 664 en 2002, cuando en tan sólo unos días, durante el mes de febrero de ese año, perdió una superficie de 3 mil 200 kilómetros cuadrados.

Larsen A se desintegró en enero de 1995 y Larsen C se mantiene estable, aunque las observaciones por satélite han permitido constatar un adelgazamiento de la capa de hielo y un aumento de la duración del deshielo estival.

"Las capas de hielo son sensibles al calentamiento atmosférico y a los cambios en las corrientes de los océanos y las temperaturas", explicó Helmut Rott, profesor de la Universidad de Innsbruck (Austria).

El experto agregó que la temperatura al norte de la Península Antártica ha aumentado en 2.5 grados en los últimos 50 años, una cifra superior a la media global, lo que ha causado "una desintegración de las capas de hielo".

La ESA subrayó que los radares en los satélites para las observaciones terrestres, como Envisat, son "especialmente útiles para la supervisión de las regiones polares porque pueden adquirir imágenes a través de las nubes y la oscuridad".

Envisat estará en órbita al menos dos años más y en 2013 una nueva generación de satélites de la ESA, las misiones Sentinel, tomarán el relevo en las observaciones terrestres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados