Disparidades raciales en tratamiento de cáncer

11:47 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters) - Las personas negras que viven en Estados Unidos siguen recibiendo un tratamiento inferior contra el cáncer, en comparación con sus pares de raza blanca, indicaron investigadores estadounidenses.

El estudio demostró que las disparidades documentadas por primera vez a comienzos de la década de 1990 persisten pese a los esfuerzos por erradicarlas.

Los expertos evaluaron el tipo de tratamiento brindado a más de 143.000 estadounidenses de más de 65 años con cáncer de pulmón, pecho, colon, recto y próstata, entre 1992 y el 2002, por el seguro médico gubernamental Medicare.

Los pacientes negros eran significativamente menos propensos que los blancos a recibir los tipos de tratamiento recomendados y el problema fue similar en el 2002 y en 1992, reveló el estudio.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista médica Cancer, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Pese a la publicación de informes a comienzos de la década de 1990 que documentaban las desigualdades y a pesar de las medidas tomadas por algunos médicos y hospitales para comprender y solucionar el problema, la investigación halló poca evidencia de progreso.

Los motivos de las disparidades raciales en la atención del cáncer y en muchas otras áreas del cuidado médico en Estados Unidos siguen siendo un asunto conflictivo que pone en cuestión si en el sistema de salud del país existe el racismo.

Creo que el racismo individual probablemente representa una pequeña porción de esto (...) Lo que denominaría racismo institucional o social representa la mayor parte, añadió, refiriéndose a las desigualdades educativas y socioeconómicas a las que aún se enfrentan los negros en Estados Unidos.

En el período 1992-2002, las mayores diferencias se registraron en la atención del cáncer pulmonar y colorrectal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...