En Durban intentan limitar el calentamiento global

En Durban se propone limitar el calentamiento global “por debajo de 1.5 grados centígrados”, frente a los 2 grados de los que se había hablado en las cumbres previas.

Temas:

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pronuncia un discurso durante el segmento de alto nivel de las conversaciones sobre el clima. El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pronuncia un discurso durante el segmento de alto nivel de las conversaciones sobre el clima.
El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pronuncia un discurso durante el segmento de alto nivel de las conversaciones sobre el clima.

DURBAN, Sudáfrica. (DPA).–  Los negociadores en la cumbre del clima de la ONU en Durban, en Sudáfrica, presentaron este miércoles un nuevo intento de limitar aún más el calentamiento global y de imponer un impuesto a las emisiones de carbono en el transporte, a sólo tres días de que finalice la cumbre. 

“Se ha hecho un progreso significativo”, dijo el grupo de acción a largo plazo que trabaja al respecto. 

El texto surge un día después del lanzamiento de las conversaciones a alto nivel en las que participan jefes de Estado y gobierno y ministros. 

Los negociadores se han estado reuniendo desde el 28 de noviembre para debatir sobre avances en la lucha contra el cambio climático. 

El texto propuesto llama a limitar el calentamiento global “por debajo de 1.5 grados centígrados”, frente a los 2 grados de los que se había hablado en las cumbres previas. 

Ello supondría nuevas reducciones de emisiones de CO2 responsables del cambio climático. 

Sin embargo, el programa medioambiental de la ONU advirtió el martes que el mundo se dirige hacia un calentamiento de 4 grados en el próximo siglo, incluso cumpliendo las promesas vinculantes y voluntarias de reducción de emisiones. 

Otra parte central del documento es la forma de financiar el ambicioso Fondo Verde para el Clima de 100 mil millones de dólares acorado en la cumbre de Cancún en 2010. 

Los negociadores adoptaron una propuesta de Oxfam y otras organizaciones defensoras del medio ambiente para poner un impuesto a las emisiones de carbono por el transporte, que proporcionará unos 10 mil millones de dólares al año que se destinarían a ese fondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...