EU y Cuba se disputan diplomacia de la salud

2:06 p.m. - ACAJUTLA, El Salvador (Reuters). -Una inmensa nave blanca se alza imponente atracada en el puerto salvadoreño de Acajutla, como muestra de la disputa que mantienen Estados Unidos y Cuba, apoyada por Venezuela, para brindar servicios de salud en la empobrecida Centroamérica.

El USNS Comfort, un hospital flotante de 272.5 metros de largo y 32,2 metros de ancho, inició el viernes una semana de servicios médicos gratuitos, pero en una zona donde servicios médicos cubanos ya se adelantaron a la "diplomacia de la salud" que impulsa el Gobierno de George W. Bush.

El Comfort, con una longitud equivalente a tres campos de fútbol y una altura similar a un edificio de 10 pisos, visitó antes Belice, Guatemala, Panamá y Nicaragua para llegar luego a Acajutla, en el sureste del país.

Aunque el barco permanecía solitario, solo para algunas operaciones quirúrgicas y recibir la visita del presidente Elías Antonio Saca, cientos se aglomeraban en un centro de atención en la ciudad para ser atendidos.

El mandatario estadounidense anunció el periplo del buque durante cuatro meses antes de su gira en marzo por cinco países latinoamericanos y los consideró como el mejor embajador de su diplomacia actual. Además de Centroamérica, la gira del Comfort proveerá servicios médicos en Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, hasta un aproximado de 85 mil personas y mil 500 intervenciones quirúrgicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..