EU: Implante con chip por control remoto suministra medicamento

El siguiente paso serían implantes más adelantados que liberen una dosis a la vez y que se puedan programar para omitir o añadir una dosis según sea necesario.

WASHINGTON, Estados Unidos.(AP).—Medicamentos a través de control remoto en lugar de una inyección? Los científicos implantaron microchips en siete mujeres que hicieron precisamente eso, al administrar la dosis correcta de una medicina para fortalecer los huesos una vez al día sin que ni siquiera se note. 

Los equipos implantados buscan ayudar a los pacientes a tomar con más rigurosidad sus medicamentos y entregarlos directamente a la parte del cuerpo que los necesita.Se cree que el estudio del jueves es el primer intento de usar un microprocesador sin cables en las personas. 

Si esta prueba, en una etapa temprana, al final sale bien, los médicos podrían algún día programar los cambios de dosis a distancia con sólo pulsar un botón, o distribuirlas cuando el paciente está durmiendo para minimizar los efectos secundarios. 

El implante inicialmente está bajo estudio para tratar la osteoporosis por adelgazamiento grave de huesos, pero se podría usar con otro tipos de medicamentos, dijo el coinventor Robert Langer, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). 

"Es como Star Trek, dijo Langer, coautor del estudio publicado el jueves en la revista Science Translational Medicine. "Sólo tienes que enviar una señal a través de una onda de radio especial y se administra la medicina". Los implantes para medicamentos de hoy liberan de forma continua la sustancia correspondiente hasta que se secan.

El siguiente paso serían implantes más adelantados que liberen una dosis a la vez y que se puedan programar para omitir o añadir una dosis según sea necesario, dijo el ingeniero biomédico Ellis Meng, de la Universidad del Sur de California.

Meng no participó en el estudio del MIT, pero también está desarrollando este tipo de tecnología. Calificó el informe del jueves como "un hito importante".

A las mujeres con osteoporosis grave a veces les recetan inyecciones diarias de la medicina teriparatida, para formación de huesos y conocida por la marca Forteo. Sin embargo, muchas dejan de tomarla debido a la molestia que les producen las inyecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...