Ecologistas piden que Brasil vete la ley que hace peligrar logros en Amazon

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles la reforma de las leyes que regulan el uso de los suelos y que supone una reducción de las áreas protegidas en favor de la actividad agropecuaria.

Temas:

MADRID, España. (EFE).- Los grupos ecologistas WWF y Greenpeace denunciaron hoy miércoles 26 de abril, la reforma del Código Forestal que ha aprobado la Cámara de Diputados de Brasil y pidieron a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se oponga a estos cambios que "ponen en peligro" los avances conseguidos en la Amazonía. 

En sendos comunicados difundidos en Madrid, las organizaciones ecologistas señalan que esta nueva ley supone "un duro golpe" a las promesas de la presidenta brasileña, que se había comprometido a luchar contra la amnistía para delitos forestales del pasado. 

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles la reforma de las leyes que regulan el uso de los suelos y que supone una reducción de las áreas protegidas en favor de la actividad agropecuaria. La reforma incluye, además, una amplia amnistía para los hacendados que, durante las últimas décadas y en contra de las leyes actuales, desforestaron en territorios donde estaba prohibido hacerlo. 

"La presidenta Rousseff hizo la promesa de que no toleraría las leyes que promovieran nuevas oleadas de deforestación o amnistiaran crímenes forestales del pasado. Ella sabe que estos cambios son negativos para Brasil y para el medio ambiente. Le pedimos que mantenga sus promesas", señala en la nota la directora general de WWF Brasil, María Cecilia Wey de Brito. 

En el mismo sentido se pronuncia Greenpeace, que subraya que Brasil "ha dado un paso decisivo hacia atrás" y la aprobación de esta reforma "es una derrota para la selva amazónica y para la presidenta Dilma". 

El director de la campaña de la Amazonía en Greenpeace Brasil, Paulo Adario, destaca que "el voto del Gobierno en los cambios del Código Forestal arroja una sombra oscura a la reputación de Brasil como líder global en la lucha contra la deforestación y el cambio climático". 

WWF advierte, por su parte, que de esta manera Brasil no podrá cumplir sus compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2 ni las tasas de deforestación, ya que la nueva legislación podría derivar "en una pérdida de más de 76.5 millones de hectáreas forestales", lo que supondría "la emisión a la atmósfera de 28 mil millones de toneladas de CO2". 

La organización alerta de que las amnistías propuestas, "no solamente significarían dejar de perseguir a los criminales ambientales, sino también unas pérdidas de unos 4 mil 800 millones de dólares en multas", y además, añade, la reputación de la economía brasileña sufriría "un grave daño a nivel global".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...