Ecologistas exigen prohibición de caza de atún rojo

8:37 a.m. - MARRAKECH,, Marruecos (DPA). -Organizaciones internacionales de defensa de los animales reclamaron una prohibición temporal de la caza del atún rojo en el Mar Mediterráneo con vistas a la conferencia internacional sobre el tema que se inició hoy en Marrakech.

La población de este popular y caro túnido está a punto de colapsar, destacó la organización World Wide Fund for Nature (WWF) en la ciudad marroquí.

Hasta el 24 de noviembre, los 46 estados que integran el Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) estarán reunidos en Marrakech.

La organización protectora de los mares Oceana reclama la creación de un santuario para el atún en torno a las Baleares, en el que la especie pueda reproducirse libremente.

El desenlace de la conferencia en Marruecos es de importancia vital para la supervivencia del atún rojo. Para el Atlántico Oriental, los científicos recomiendan cuotas de captura de 15 mil toneladas al año. En los últimos años, sin embargo, se pescó el doble, destacó Oceana. En 2007, incluso fueron 61 mil toneladas.

Según WWF, sobre todo Turquía, Italia, Croacia, Libia, Francia y España suelen superar las cuotas. "Tras años de explotación desconsiderada, una moratoria es la única posibilidad de salvar al atún rojo", destacó Sergi Tudela de WWF.

Según la organización, existe la esperanza de que en Marrakech se produzca un cambio de rumbo. Con Japón y España, dos de los países más importantes se pronunciaron a favor de detender la captura. Además, la Unión Europea suspendió en junio la temporada de caza porque los pescadores europeos ya habían superado su cuota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...