Ecologistas persiguen a balleneros de Japón

11:29 a.m. - CANBERRA,Australia (REUTERS) - Los activistas contra la caza de ballenas prometieron más confrontaciones contra Japón cerca de la Antártida, mientras los balleneros tratan de agotar el combustible de los barcos de protesta para obligarlos a irse de la zona. La pesca iba a reanudarse después de que volvieran a su barco los dos activistas de la Sea Shepherd Conservation Society, que fueron detenidos después de subir al ballenero japonés el martes.

El australiano Benjamin Potts y el británico Giles Lane fueron recogidos por un rompehielos australiano el viernes, y recibidos en su embarcación, el Steve Irwin, como héroes. "Han estado en huelga de hambre desde que fueron capturados", dijo a Reuters el portavoz de Sea Shepherd Jonny Vasic.

"Valió la pena por salvar la vida de las ballenas". Potts dijo que el Sea Shepherd continuaría sus protestas mientras el Yushin Maru volvía junto al resto de los seis barcos japoneses para reanudar la pesca hasta finales del mes que viene.

Los activistas persiguieron al ballenero tras la liberación de sus dos compañeros e intentaron dañar sus hélices. "Continuaremos acosando a la tropa japonesa e impidiendo que pesquen ballenas", declaró Potts a la radio australiana. Pero un portavoz de la flota ballenera, embarcaciones de observación y un buque factoría dijeron que los japoneses que querían obligar a los activistas a quedarse sin combustible, haciéndoles perseguir a la flota y conseguir que vuelvan a Australia.

"Al final se quedarán sin combustible y tanto Greenpeace como el Sea Shepherd tendrán que volver a Melbourne," dijo a Reuters Glenn Inwood. "Esa es probablemente la opción más segura para todo el mundo ya que Japón quiere reanudar el programa con seguridad". Vasic dijo que el Sea Shepherd tenía combustible para unas dos semanas. Greenpeace no ha declarado cuánto podría durar su protesta.

"Nos quedaremos aquí todo el tiempo que podamos y volveremos a puerto con los últimos vapores decombustible," declaró el presidente de Greenpeace, Steve Shallhorn. La flota japonesa tiene su propio buque cisterna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...