Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ecuador defiende proyecto Yasuní como modelo para un desarrollo verde

Con esta iniciativa -que pretende no explotar 800 millones de barriles de crudo a cambio de una compensación internacional- Ecuador será un símbolo de la necesidad de una transición energética mundial

Temas:

VIENA, Austria. EFE.- El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó este lunes, 28 de noviembre, en Viena el proyecto Yasuní-ITT como un futuro modelo para un desarrollo más sostenible del mundo e insinuó que su país podría esperar más tiempo para conseguir el apoyo de los Estados industrializados.

Ante la 14ª Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el mandatario aseguró que con esta iniciativa -que pretende no explotar 800 millones de barriles de crudo a cambio de una compensación internacional-, Ecuador "será un símbolo de la necesidad de una transición energética mundial".

Agregó que con ello el país sudamericano "contribuirá a la estabilización del clima global, evitando la liberación de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera".

La Conferencia General de la ONUDI, presidida este año por la ministra ecuatoriana de Industria, Verónica Sión, está centrada precisamente en el desarrollo en base a energías e industrias verdes, es decir, ecológicas.

En una entrevista concedida a Efe al margen de esta reunión multilateral, Moreno dejó entrever que Ecuador estaría dispuesto a esperar más tiempo para recibir de la comunidad internacional los fondos necesarios para no explotar el crudo de YasunÍ-ITT.

Ecuador espera recaudar unos 100 millones de dólares hasta finales de año, aunque busca una compensación total de 3 mil 600 millones de dólares en los próximos doce años, o la mitad del dinero que obtendría por explotar ese yacimiento de crudo.

"No somos nosotros los que damos tiempo. Al final, no hemos sido nosotros los que hemos generado el problema. Más bien los que deben darse el tiempo son ellos (los industrializados). El tiempo se acaba", advirtió Moreno.

"Parecería ser que éste es el destino de la humanidad, que sean los pobres los que se den cuenta de la terrible situación a la que nos veremos abocados si es que no tomamos mayor compromiso con la naturaleza", dijo el vicepresidente ecuatoriano.

Moreno fue recibido hoy en la sede vienesa de la ONU por el director general de la ONUDI, Kande Yumkella, quien en su discurso ante los delegados de unos 150 países destacó que la "industria verde es real y ya está aquí".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...

TENSIÓN Trump: Estados Unidos sancionará a empresas que negocien con Corea del Norte

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves sanciones contra empresas extranjeras que negocien con Corea del ...

INFORME Imponen 735 infracciones de tránsito en las últimas 24 horas

La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren.
La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. LA PRENSA/Archivo

Un total de 735 infracciones fueron impuestas –en las últimas 24 horas– por la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito ...