Ecuador importará medicinas desde Cuba

La importación inicial, programada para octubre próximo, permitirá al gobierno de este país evaluar qué fármacos son los más solicitados por la población ecuatoriana.

QUITO, Ecuador (Xinhua).- Ecuador importará en los próximos meses medicinas producidas en Cuba para abastecer la demanda interna y abaratar los costos para la población, anunció hoy el presidente Rafael Correa.

"He ordenado que sea Cuba, que nos puede vender directamente por ser sector público, la que provea las medicinas que tiene, y si ya no tiene Cuba ahí sí hacemos un llamado abierto a nivel internacional", afirmó Correa en su habitual informe semanal de labores.

El mandatario, quien mantiene un buen nivel de relaciones con el gobierno cubano de Raúl Castro, señaló que para facilitar la importación se expidió un acuerdo a nivel de ministerios de Salud de ambos países para homologar el registro sanitario de los fármacos.

"Hizo falta un acuerdo ministerial para homologar el registro sanitario.

En todo caso ya está resuelto ese problema y ojalá podamos comprar mucho medicamento a esa república hermana que tanto nos ha ayudado, que produce medicinas de primer nivel y cuyas prácticas sanitarias la siguen los mejores países del mundo; me refiero a Cuba", apuntó.

Empero, según Correa, este proyecto ha sufrido el "boicot" de "mafias enquistadas" en el Ministerio de Salud Pública de su país, que a decir suyo buscan "beneficiar a las empresas trasnacionales" de fármacos.

"Cuánto boicot ha habido del ministerio de Salud para esto", subrayó el mandatario tras señalar que de forma recurrente se ha desobedecido la orden del gobierno para poner en marcha la iniciativa. "Yo creía que se requería una reforma legal (para importar las medicinas), pero no, lo que hacía falta era un acuerdo ministerial.

¿Por qué no se lo hizo en cuatro años?", preguntó, para luego responder que fue por el "mal asesoramiento a los ministros y las mafias en el Ministerio de Salud que no querían comprarle a Cuba".

El gobierno ecuatoriano envió a Cuba a mediados de año una delegación oficial, con el objetivo de iniciar negociaciones e importar una lista de medicamentos básicos para cuadros médicos y síntomas como fiebre, diarrea y problemas respiratorios.

En el país andino, que es deficitario de medicamentos, Correa se propone crear una planta de producción de genéricos con tecnología y asesoramiento cubano.

Con dicha planta, que demorará unos dos años y demandará una millonaria inversión, se busca producir fármacos asequibles a toda la población, especialmente de las clases media y baja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...