Salud y aprendizaje

Efecto del sedentarismo en el rendimiento académico de los niños

El sedentarismo se presenta mayormente en sociedades tecnificadas.

Temas:

Especialistas de la salud recomiendan trotar o caminar 30 minutos diarios. Especialistas de la salud recomiendan trotar o caminar 30 minutos diarios.
Especialistas de la salud recomiendan trotar o caminar 30 minutos diarios. LA PRENSA/Archivo

Miguel Ángel Felice es el autor del libro Sobrepeso y sedentarismo. Allí define el sedentarismo como la falta total de ejercicio físico en la vida de una persona.

Esto trae consigo ciertas consecuencias para el organismo como: obesidad, debilidad en huesos y músculos, poca digestión, cansancio para realizar cualquier tipo de actividad física, dolores generales y por último, debilita directamente los procesos cerebrales.

Cabe destacar que el rendimiento escolar de un niño está relacionado con el proceso de aprendizaje, el cual es diferente para cada uno, y puede ser influenciado o afectado según –sea el caso– por los mismos factores.

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vrije, en Ámsterdam, revisó varios estudios hechos previamente (la mayoría en Estados Unidos pero también en Canadá y en Sudáfrica) y encontró que mientras más físicamente activos son los niños en edad escolar, mejor es el rendimiento académico en el aula. 

De igual forma, concluyeron que el ejercicio físico, además de ser una forma de recreación, liberación de estrés y mantener la condición física, previene enfermedades crónicas potencialmente mortales, e indudablemente es beneficioso para las funciones cognitivas, aumenta los niveles de factores de crecimiento nervioso, proporciona oxígeno y fluido de sangre, así como también mejora la capacidad de concentración.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo referente a la mortalidad mundial, lo cual representa el 6% de las muertes registradas en todo el mundo.

EL SEDENTARISMO Y LAS FUNCIONES DEL CEREBRO

Diversos estudios en materia de neurología indicaron que así como la actividad física con regularidad es capaz de provocar la creación de nuevas células cerebrales, la inactividad física, o en este caso el sedentarismo también puede ser el responsable de producir una nueva forma a las neuronas totalmente negativa.

Esta nueva forma de neuronas es capaz de afectar la psicopercepción (capacidad para recibir mediante los sentidos; las imágenes, sensaciones externas, comprender y conocer algo) de los niños. Además de mandar mensajes confusos, provocando distintas enfermedades cardiovasculares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...