ciudad de Luxor

Egipto anuncia el hallazgo de una tumba de 3 mil 500 años

El ministro de Antigüedades dijo que la tumba no se encuentra en buen estado, aunque conserva una estatua de arenisca parcialmente dañada del joyero y de su esposa.

Temas:

La tumba se encontraba en la margen oeste del Nilo, en un cementerio donde se enterraba a nobles y miembros destacados del gobierno. La tumba se encontraba en la margen oeste del Nilo, en un cementerio donde se enterraba a nobles y miembros destacados del gobierno.
La tumba se encontraba en la margen oeste del Nilo, en un cementerio donde se enterraba a nobles y miembros destacados del gobierno. AP/Nariman El-Mofty

Egipto anunció el sábado el hallazgo de una tumba faraónica en la ciudad sureña de Luxor que perteneció a un joyero real de hace más de 3 mil 500 años, que vivió durante la 18va dinastía egipcia.

La tumba se encontraba en la margen oeste del Nilo, en un cementerio donde se enterraba a nobles y miembros destacados del gobierno.

El nuevo descubrimiento es relativamente modesto, pero las autoridades lo anunciaron con mucha fanfarria, posiblemente en un intento por impulsar la lenta recuperación de la industria turística del país.

"Queremos que los periódicos del mañana hablen de Egipto y que hagan que la gente quiera venir a Egipto", dijo a los periodistas el ministro de Antigüedades Khaled el-Anani, reflejando la necesidad desesperada del país de revitalizar el turismo.

El ministro explicó que la tumba no se encuentra en buen estado, aunque conserva una estatua de arenisca parcialmente dañada del joyero -llamado Amenemhat- y de su esposa, además de una máscara funeraria.

Entre la pareja se halló una figura más pequeña en representación de uno de sus hijos. La tumba tiene dos fosas funerarias, una de las cuales fue probablemente excavada para enterrar las momias del orfebre y su esposa. También contenía máscaras funerarias de madera y una colección de estatuas de la pareja, según una declaración del ministerio.

Tres momias fueron encontradas en las fosas. Dijo que una segunda fosa contenía una serie de sarcófagos de las dinastías 21ra y 22da.

El trabajo del joyero estaba dedicado al antiguo Dios egipcio Amón. La tumba pertenecía a la dinastía faraónica 18, cuando Amón era la deidad más poderosa.

La tumba fue descubierta por arqueólogos egipcios, algo que un alto funcionario del Ministerio de Antigüedades elogió como prueba de su creciente profesionalismo y experiencia.

"Solíamos acompañar a los arqueólogos extranjeros como meros observadores, pero eso ya es cosa del pasado. Ahora somos los líderes", dijo Mustafa Waziri, el principal arqueólogo del ministerio en Luxor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diplomacia Diferencias entre Panamá y Andorra sobre recuperación de dineros de Odebrecht

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Tomada de Twitter @JC_Varela

Andorra ha negado la existencia de algún acuerdo para que el gobierno  de Panamá recupere los millones de dólares depositados ...

ESTRAGOS DEL HURACÁN MARÍA Represa en Puerto Rico se está desplomando; autoridades evacuan a las personas

El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico.
El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. AFP/Ricardo Arduengo

Dos días después de que el huracán María devastó Puerto Rico inundando pueblos, aplastando casas y causando muertes, el ...

Semifinal de la Liga Concacaf Barahona: 'Nos vamos con la cabeza en alto'

Nelson Barahona (Der.) conduce el balón por el Árabe Unido ante el Santos de Guápiles. Nelson Barahona (Der.) conduce el balón por el Árabe Unido ante el Santos de Guápiles.
Nelson Barahona (Der.) conduce el balón por el Árabe Unido ante el Santos de Guápiles. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

Árabe Unido de Colón estuvo cerca de meterse en la final de la Liga Concacaf, pero no lo logró al no poder concretar las ...