Empieza en Durban la carrera contrarreloj para salvar el Protocolo de Kioto

Estamos en Durban con un propósito: garantizar el futuro de las próximas generaciones", indicó Nkoana-Mashabane, para quien Durban marca un "momento decisivo" de la lucha contra el cambio climático.

Temas:

La propuesta europea para salvar la cumbre de Durban, se basa en la adopción de una hoja de ruta en la que todas las partes se comprometerían legalmente a reducir sus emisiones a partir de 2020. La propuesta europea para salvar la cumbre de Durban, se basa en la adopción de una hoja de ruta en la que todas las partes se comprometerían legalmente a reducir sus emisiones a partir de 2020.
La propuesta europea para salvar la cumbre de Durban, se basa en la adopción de una hoja de ruta en la que todas las partes se comprometerían legalmente a reducir sus emisiones a partir de 2020.

DURBAN, Sudáfrica. EFE.- La carrera contra el tiempo para intentar salvar el Protocolo de Kioto, que expira en 2012, empezó este lunes, 28 de noviembre, en Durban (Sudáfrica) con la inauguración de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP 17).

La conferencia arrancó en el Internacional Conference Center (ICC) de Durban, que congrega hasta el próximo 9 de diciembre a unos 20 mil delegados y observadores de casi 200 países para abordar esa gran amenaza para el planeta que representa el cambio climático.

"Tienen ante ustedes la responsabilidad de reafirmar el sistema legal multilateral contemplado en el Protocolo de Kioto", subrayó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ante los delegados en la sesión de apertura de la reunión en nombre del país anfitrión.

Zuma remarcó también que el cambio climático "ya no es sólo un desafío medioambiental, sino un desafío para el desarrollo", ya que para muchos supone una "cuestión de vida o muerte" en continentes como frica, donde fenómenos como la sequía provocan hambruna.

La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, por su parte, advirtió a los delegados de que afrontan una "tarea colosal", en alusión los obstáculos que dificultan en negociaciones como la renovación del Protocolo.

"Estamos en Durban con un propósito: garantizar el futuro de las próximas generaciones", indicó Nkoana-Mashabane, para quien Durban marca un "momento decisivo" de la lucha contra el cambio climático.

El Protocolo, acordado en 1997, obliga sólo a 37 naciones industrializadas y a la Unión Europea a recortar sus emisiones en un 5 por ciento con respecto a 1990 en el periodo 2008-2012.

Uno de los objetivos de la conferencia de Durban es avanzar en la renovación del Protocolo, un problema urgente porque el primer periodo de compromiso del acuerdo expira a finales de 2012.

Los negociadores barajan, entre otras soluciones, el llamado enfoque "Kioto plus", que apuesta por un segundo periodo de compromiso como parte de una transición hacia un marco global legalmente vinculante.

A ese respecto, la canciller de México, Patricia Espinosa, que intervino en la inauguración como anfitriona de la anterior conferencia (COP16) de 2010 en Cancún, apuntó la necesidad de "definir el futuro del protocolo de Kioto, reafirmando la importancia de un sistema basado en reglas y acuerdos vinculantes".

"En dos semanas, sólo dos semanas debemos entregar resultados", advirtió Espinosa, que cedió el testigo de la presidencia del COP 17 a su colega sudafricana.

Sin embargo, parece casi una misión imposible forjar un consenso sobre Kioto que abarque la mayor parte de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero que se registran en el planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...