Entra en vigor ley que legaliza la eutanasia en Luxemburgo

12:10 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La eutanasia es legal desde hoy en Luxemburgo con la entrada en vigor de una normativa específica, para lo que fue necesario modificar la Constitución a fin de reducir los poderes del jefe del Estado, el gran duque Enrique.

La ley fue publicada hoy en el diario oficial del Estado luxemburgués, con lo que este pequeño país se convierte en el tercero de la Unión Europea (UE) en permitir dicha práctica, tras Bélgica y Holanda.

El camino legislativo fue tortuoso, ya que la propuesta fue adoptada en segunda lectura por el Parlamento el pasado 18 de diciembre, después de una fuerte controversia que forzó al Gobierno y al Legislativo a reducir los poderes del jefe del Estado.

A comienzos de diciembre, el gran duque amenazó con no sancionar la norma por "razones de conciencia" debido a sus creencias católicas, por lo que el Gobierno puso en marcha el trámite parlamentario para reducir los poderes del jefe del Estado.

Para recortar los poderes del gran duque, se suprimió el término "sancionar" en el artículo 34 de la Carta Magna, en el que ahora se indica que el soberano debe "promulgar" los textos legislativos.

Eso significa que bastará con su firma para que las leyes puedan entrar en vigor. La crisis provocada por Enrique I de Luxemburgo recordó la suscitada en 1990 por su tío, el rey Balduino de Bélgica, que se negó a firmar el texto aprobado por las dos Cámaras legislativas belgas sobre la legalización del aborto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...