En España mueren tres personas por mal de vaca loca

2:41 p.m. - MADRID, España (EFE).- Tres personas han perdido la vida en España a causa de la enfermedad de las vacas locas, presumiblemente por haber ingerido carne de reses infectadas.

La primera víctima fue una mujer de 26 años residente en Madrid, en 2005, a la que se suma el fallecimiento conocido hoy de dos castellanoleoneses, el 28 de diciembre de 2007 y el 7 de febrero de 2008.

Las encefalopatías espongiformes transmisibles o enfermedad por priones son un grupo de patologías neurodegenerativas que afectan tanto a animales como a humanos, en los que el periodo de incubación suele ser de diez a veinte años.

El trastorno en personas se relaciona con el consumo de carne de reses con EEB, una patología que se descubrió en el Reino Unido a mediados de los años ochenta y que ha causado unas 150 muertes, la mayor parte en países europeos.

El primer fallecimiento se registró en Gran Bretaña en 1996 y desde entonces se han confirmado afectados en otros países como Japón, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Italia y Canadá.

Las vías de transmisión a las personas aún no están claras mientras que en los animales se transmite a través del pienso, preparado a partir de compuestos procedentes de los huesos, médula y cerebro de reses dañadas. Algunos expertos descartan la posibilidad de que la infección en personas se adquiera por la ingesta de carne porque los priones, versiones dañadas de proteínas presentes en el cerebro, son distintas en los seres humanos.

Los médicos advierten de que es posible que aparezcan nuevos enfermos hasta 2010 porque los controles intensivos de los animales dañados se instauraron a partir de 2000.

El 22 de noviembre de 2000 se conoció el contagio de Parrula, la primera vaca loca española y, ocho años después, España es el segundo país con mayor número de casos de la enfermedad, un total de 713 contabilizados hasta el pasado año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...