Especialistas abogan por acuerdo de consensos en tema ballenero

Especialistas en temas de conservación abogaron hoy por un acuerdo de consenso en el tema de la caza de ballenas. De acuerdo con los expertos se necesita crear un acuerdo de consenso para programas a futuro.

Temas:

PANAMÁ (DPA).- Especialistas en temas de conservación abogaron hoy por un acuerdo de consenso en el tema de la caza de ballenas, con miras a la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), convocada en la capital panameña del 2 al 6 de julio.

Simon Brockington, secretario ejecutivo de la CBI, dijo que pese las diferencias entre países, "lo que necesitamos hacer es crear un acuerdo de consenso para los programas a futuro de la organización" y construir un proceso de "confianza y diálogo" entre las partes.

La CBI es un organismo creado en 1946 por la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, firmada en Washington, Estados Unidos, y está integrada por 89 países, incluidos los que reivindican la caza y los que la adversan.

Al respecto, Brockington indicó que dentro de la CBI los gobiernos de los países representados pueden elegir entre una protección plena o la explotación parcial de los recursos marinos, pero deberían hacerlo sobre la base de resultados concretos.

Sostuvo que hay evidencias de que los santuarios creados en varias regiones han contribuido a mejorar el pronóstico para algunas especies de mamíferos marinos que estuvieron sometidos a una caza sin regulaciones por parte de las flotas balleneras.

Añadió que en la actualidad hay más información científica disponible que hace décadas sobre las poblaciones de cetáceos.

Recordó que unos 180 investigadores del Comité Científico de la CBI intercambian información relativa a la caza, avistamientos y la protección de ballenas.

Brockington reconoció que la actividad de la caza ballenera no es tan rentable como lo era hace un siglo en manos privadas, pero hay gobiernos que apoyan la actividad y discrepan en varios aspectos conceptuales.

Por su parte, el investigador Juan Maté, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), dijo que apoya la posición asumida por Panamá de que se haga cumplir la moratoria de la caza de ballenas.

Maté señaló que hay países que apuestan por la protección de los cetáceos y demostraron la sostenibilidad económica del avistamiento, con fines turísticos, en poblaciones costeras.

En ese sentido, resaltó la importancia de la elaboración de consensos para la protección de los grandes mamíferos marinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MONITOREO Manuel Antonio Noriega fue citado este 21 de febrero a una audiencia de control

El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza. El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza.
El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza. LA PRENSA/Archivo

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega deberá acudir este martes 21 de febrero, a las 8:30 a.m., a una audiencia de ...

manifestaciones 'No es mi presidente', gritan miles en Nueva York en protesta contra Donald Trump

Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos.
Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. AFP/Mark Ralston

Al grito de "No es mi presidente" y en clima de fiesta, unas 3 mil personas protestaban en Nueva York en este lunes feriado de ...