Establecen que maltrato infantil modifica los genes que gestionan el estrés

El equipo investigador observó un porcentaje significativamente superior de modificación epigenética sobre el ADN en los sujetos que han sufrido en su infancia maltratos.
En el estudio participaron 101 individuos adultos, todos ellos víctimas del transtorno. En el estudio participaron 101 individuos adultos, todos ellos víctimas del transtorno.
En el estudio participaron 101 individuos adultos, todos ellos víctimas del transtorno.

GINEBRA, Suiza (EFE). -Una investigación realizada por científicos de la Universidad y del Hospital de Ginebra ha establecido que el maltrato infantil modifica la regulación de los genes implicados en la gestión del estrés en la vida adulta, lo que puede provocar el desarrollo de distintas patologías. 

En el estudio participaron 101 individuos adultos, todos ellos víctimas del transtorno límite de la personalidad, también conocido como "borderline". 

El equipo investigador observó un porcentaje significativamente superior de modificación epigenética sobre el ADN en los sujetos que han sufrido en su infancia maltratos como abuso físico, sexual, emocional o carencia afectiva con respecto a los que no sufrieron tales situaciones. 

Según las conclusiones de los científicos, publicadas en la revista especializada Translational Psyquiatry, el estrés generado por esos abusos induce una modificación epigenética del gen receptor de glucocorticoide que actúa sobre el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal.

Este eje interviene en la gestión del estés, según el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra y de los Hospitales Universitarios de Ginebra. Cuando ese eje se altera puede perturbar la gestión del estrés a la edad adulta y provocar el desarrollo de psicopatologías.

Los investigadores consideran que si se estudiara el impacto de otros traumatismos violentos, como una catástrofe natural o un accidente aéreo, se podría eventualmente llegar a conclusiones similares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Primera jornada Felline gana el prólogo del Tour de Romandía

El italiano Fabio Felline fue efectivo en su recorrido. El italiano Fabio Felline fue efectivo en su recorrido.
El italiano Fabio Felline fue efectivo en su recorrido. AP

El italiano Fabio Felline (Trek) se impuso este martes en el prólogo del Tour de Romandía que se disputó en Aigle (Suiza) ...

Autoridades investigan el caso Muere al perder paracaídas principal

Erick Miller era un experimentado paracaidista. Erick Miller era un experimentado paracaidista.
Erick Miller era un experimentado paracaidista. TOMADO DE TWITTER

El paracaídas principal de un experimentado paracaidista no estaba con él cuando su cadáver fue hallado en un campo en Nueva ...

Corte emite fallo Arquero brasileño deberá volver a la cárcel

Bruno Fernandes de Souza había sido contratado por el BOA Esporte. Bruno Fernandes de Souza había sido contratado por el BOA Esporte.
Bruno Fernandes de Souza había sido contratado por el BOA Esporte. AFP

El arquero brasileño que fue encontrado culpable por el asesinato de una ex novia deberá volver a la cárcel para cumplir la ...