Establecen que maltrato infantil modifica los genes que gestionan el estrés

El equipo investigador observó un porcentaje significativamente superior de modificación epigenética sobre el ADN en los sujetos que han sufrido en su infancia maltratos.
En el estudio participaron 101 individuos adultos, todos ellos víctimas del transtorno. En el estudio participaron 101 individuos adultos, todos ellos víctimas del transtorno.
En el estudio participaron 101 individuos adultos, todos ellos víctimas del transtorno.

GINEBRA, Suiza (EFE). -Una investigación realizada por científicos de la Universidad y del Hospital de Ginebra ha establecido que el maltrato infantil modifica la regulación de los genes implicados en la gestión del estrés en la vida adulta, lo que puede provocar el desarrollo de distintas patologías. 

En el estudio participaron 101 individuos adultos, todos ellos víctimas del transtorno límite de la personalidad, también conocido como "borderline". 

El equipo investigador observó un porcentaje significativamente superior de modificación epigenética sobre el ADN en los sujetos que han sufrido en su infancia maltratos como abuso físico, sexual, emocional o carencia afectiva con respecto a los que no sufrieron tales situaciones. 

Según las conclusiones de los científicos, publicadas en la revista especializada Translational Psyquiatry, el estrés generado por esos abusos induce una modificación epigenética del gen receptor de glucocorticoide que actúa sobre el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal.

Este eje interviene en la gestión del estés, según el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra y de los Hospitales Universitarios de Ginebra. Cuando ese eje se altera puede perturbar la gestión del estrés a la edad adulta y provocar el desarrollo de psicopatologías.

Los investigadores consideran que si se estudiara el impacto de otros traumatismos violentos, como una catástrofe natural o un accidente aéreo, se podría eventualmente llegar a conclusiones similares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...