Estación eleva su órbita para Atlantis

9:11 a.m. - MOSCÚ, Rusia (EFE). -La Estación Espacial Internacional (EEI) elevó hoy su órbita en 5.25 kilómetros para el acoplamiento del transbordador estadounidense Atlantis, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. "La corrección de la órbita de la EEI transcurrió exitosamente", señaló un portavoz del CCVE a la agencia Interfax.

La maniobra, que duró 118 segundos, elevó la órbita de la EEI hasta los 340 kilómetros con la ayuda de los motores del módulo ruso "Zvezdá". El objetivo de la corrección de la órbita es que el atraque del carguero ruso Progress M-63 y del Atlantis se produzca en las condiciones más ventajosas posibles.

Esa maniobra no requiere la participación de los tripulantes de la EEI, que durmieron plácidamente durante todo el proceso. A finales de noviembre y mediados de diciembre, los astronautas estadounidenses Peggy Whitson y Daniel Tani realizaron sendas caminatas espaciales para preparar la llegada del transbordador.

El Atlantis transportará a la EEI el laboratorio "Columbus", la principal aportación de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la plataforma orbital.

La NASA anunció recientemente su intención de lanzar el transbordador el 24 de enero, aunque fuentes rusas informan de que el Atlantis no se acoplará a la EEI hasta febrero. Inicialmente el lanzamiento estaba previsto para el 6 de diciembre pero se demoró para el 9 de ese mes debido a problemas en los sensores del tanque externo de la nave.

La partida también se postergó ese último día fijándose para el 3 de enero y luego para el 10 de ese mismo mes. Los sensores, que miden el nivel de combustible en el tanque externo, forman parte de un sistema de emergencia que apaga la alimentación en los motores en caso de una filtración.

Según los ingenieros, si los motores continuaran funcionando al agotarse el combustible podría producirse una explosión con consecuencias trágicas. Los siete tripulantes del Atlantis, cinco estadounidenses, un alemán y un francés, realizarán tres caminatas durante su misión de once días de duración.

La NASA tiene previstas otras 11 misiones de los transbordadores para concluir la construcción de la EEI, una empresa conjunta en la que intervienen 16 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...