Quinta edición de la Competencia Nacional de Química en la Cocina

Estudiantes panameños le ponen sazón a la química

Equipos de la capital y del interior del país ganaron  la quinta edición de la Competencia Nacional de Química en la Cocina.

En el nivel media, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar fueron los equipos del Instituto Sun Yat Sen, de Panamá; Centro Educativo Básico General El Roble, de Coclé; y el Instituto Urracá, de Veraguas.

En el nivel premedia, los triunfadores fueron los grupos de los estudiantes del Centro Educativo Básico General Carlos M. Ballesteros, de Los Santos; el Centro Educativo Básico General El Empalme, de Bocas del Toro; y el Centro Educativo Básico General Bolívar, de Veraguas, ocuparon la primera, segunda y tercera posición.

Temas:

Categoría de nivel media. De izquierda a derecha: estudiantes del Instituto Urracá, Centro Educativo Básico General El Roble e Instituto Sun Yat Sen. Categoría de nivel media. De izquierda a derecha: estudiantes del Instituto Urracá, Centro Educativo Básico General El Roble e Instituto Sun Yat Sen.

Categoría de nivel media. De izquierda a derecha: estudiantes del Instituto Urracá, Centro Educativo Básico General El Roble e Instituto Sun Yat Sen. Foto por: CORTESÍA

Estudiantes del nivel premedia. Adelante: estudiantes del centro educativo Carlos M. Ballesteros. De izquierda a derecha, los representantes de El Empalme y Bolívar. Estudiantes del nivel premedia.  Adelante: estudiantes del centro educativo  Carlos M. Ballesteros. De izquierda a derecha, los representantes de El Empalme  y Bolívar.

Estudiantes del nivel premedia. Adelante: estudiantes del centro educativo Carlos M. Ballesteros. De izquierda a derecha, los representantes de El Empalme y Bolívar. Foto por: CORTESÍA

Un total de 57 estudiantes panameños de 19 centros educativos del país pusieron en práctica sus conocimientos de la química y talentos culinarios en la cocina del The Panama International Hotel School durante la quinta edición de la Competencia Nacional de Química en la Cocina.

En el certamen, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación, un jurado conformado por chefs y químicos evaluó los procesos químicos y físicos de los platillos, así como la presentación de los mismos. Los concursantes de la categoría de nivel media prepararon una lasaña de plátano y carne, mientras que los de premedia, cocinaron pollo al limón estilo chino.

En el nivel media, el triunfador del primer lugar por sus creaciones culinarias fue el grupo del Instituto Sun Yat Sen, de Panamá, integrado por los estudiantes Elvin Cano, María Panay y Vielka Ayala.

Seguido, el equipo del Centro Educativo Básico General El Roble, de Coclé, conformado por Bekally Segura, Mexy Villarreal y Génesis Nieto, obtuvieron la segunda posición.

El Instituto Urracá, de Veraguas, mereció el tercer lugar, con la propuesta gastronómica de su equipo integrado por Marquelda Flórez, Leydisbeth Quintero y Lourdes Morgan.

Por otro lado, en la categoría de nivel premedia, el Centro Educativo Básico General Carlos M. Ballesteros, de Los Santos, ocupó la primera posición, equipo que estuvo conformado por Aneth Cedeño, Marina Torres y Edwin Cedeño.

El segundo lugar lo obtuvo el Centro Educativo Básico General El Empalme, de Bocas del Toro, de Nitzia Ábrego, Omaris Chiari y Victoria Dávila, mientras que los representantes del Centro Educativo Básico General Bolívar, de Veraguas (Emilis Santos, Yatzury Cáceres y Wilfredo González), merecieron la tercera posición.

Cada equipo ganador obtuvo como reconocimiento una medalla, un galardón y un certificado.

María Heller, directora de innovación en el aprendizaje de las ciencias de la Senacyt, dijo que el certamen de Química en la cocina tiene como norte “incentivar en los estudiantes el amor por las ciencias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...