Estudiarán cambios climáticos en 10 millones de años en Amazonía brasileña

Los investigadores analizarán inicialmente los sedimentos encontrados en el lecho y en el fondo de varios trechos del río Amazonas, desde su cabecera en la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

Temas:

RIO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua) -- Un estudio promovido por investigadores brasileños y franceses y financiado por la Unión Europea se propone analizar los cambios climáticos que ha sufrido la Amazonía en los últimos diez millones de años. 

La investigación se prolongará por cuatro años y contará con la participación de 30 especialistas del Laboratorio Mixto Internacional Franco-Brasileño para la Observación de los Cambios Climáticos (LMI-OCE). 

El estudio se centrará especialmente en los regímenes de lluvias en toda la cuenca del río Amazonas, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que auxiliará el proyecto. 

El llamado Clim-Amazon ya cuenta con un presupuesto de dos millones de euros concedido por la Unión Europea. Los investigadores analizarán inicialmente los sedimentos encontrados en el lecho y en el fondo de varios trechos del río Amazonas, desde su cabecera en la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano Atlántico. 

Los científicos consideran que los datos obtenidos por la observación de los sedimentos permitirán indicar los cambios climáticos registrados en el período analizado. "Lo que queremos saber es si el régimen de lluvias en la Cuenca Amazónica permaneció constante en los últimos diez millones de años o si sufrió cambios", explicó el director de geología y recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil, Roberto Ventura Santos. 

Según el especialista, que es investigador del Laboratorio de Geocronología de la Universidad de Brasilia (UnB), las informaciones obtenidas también pueden ser importantes para realizar proyecciones sobre el comportamiento futuro de las lluvias en la región. 

Además de nuevas colectas de agua barrienta del río Amazonas (que cuentan con sedimentos en suspensión) y del material extraído en perforaciones de hasta 400 metros de profundidad, los investigadores utilizarán material recogido para estudios anteriores y datos de satélite, como imágenes de áreas con erosiones. Además de los científicos brasileños y franceses, en el proyecto también podrán participar investigadores alemanes y holandeses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...