Estudiarán cambios climáticos en 10 millones de años en Amazonía brasileña

Los investigadores analizarán inicialmente los sedimentos encontrados en el lecho y en el fondo de varios trechos del río Amazonas, desde su cabecera en la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

Temas:

RIO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua) -- Un estudio promovido por investigadores brasileños y franceses y financiado por la Unión Europea se propone analizar los cambios climáticos que ha sufrido la Amazonía en los últimos diez millones de años. 

La investigación se prolongará por cuatro años y contará con la participación de 30 especialistas del Laboratorio Mixto Internacional Franco-Brasileño para la Observación de los Cambios Climáticos (LMI-OCE). 

El estudio se centrará especialmente en los regímenes de lluvias en toda la cuenca del río Amazonas, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que auxiliará el proyecto. 

El llamado Clim-Amazon ya cuenta con un presupuesto de dos millones de euros concedido por la Unión Europea. Los investigadores analizarán inicialmente los sedimentos encontrados en el lecho y en el fondo de varios trechos del río Amazonas, desde su cabecera en la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano Atlántico. 

Los científicos consideran que los datos obtenidos por la observación de los sedimentos permitirán indicar los cambios climáticos registrados en el período analizado. "Lo que queremos saber es si el régimen de lluvias en la Cuenca Amazónica permaneció constante en los últimos diez millones de años o si sufrió cambios", explicó el director de geología y recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil, Roberto Ventura Santos. 

Según el especialista, que es investigador del Laboratorio de Geocronología de la Universidad de Brasilia (UnB), las informaciones obtenidas también pueden ser importantes para realizar proyecciones sobre el comportamiento futuro de las lluvias en la región. 

Además de nuevas colectas de agua barrienta del río Amazonas (que cuentan con sedimentos en suspensión) y del material extraído en perforaciones de hasta 400 metros de profundidad, los investigadores utilizarán material recogido para estudios anteriores y datos de satélite, como imágenes de áreas con erosiones. Además de los científicos brasileños y franceses, en el proyecto también podrán participar investigadores alemanes y holandeses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...