Estudio: El cambio climático se agrava

El cambio climático generado por el hombre está empeorando y alterará tanto la naturaleza como la sociedad humana, advirtió el jueves un informe conjunto de dos de las principales organizaciones científicas del planeta.

Temas:

WASHINGTON , EU. AP —El cambio climático generado por el hombre está empeorando y alterará tanto la naturaleza como la sociedad humana, advirtió el jueves un informe conjunto de dos de las principales organizaciones científicas del planeta.
La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Royal Society, la academia científica nacional de Gran Bretaña, dieron a conocer un informe sobre el cambio climático redactado en un lenguaje inusualmente fácil de comprender, el cual tocó 20 temas relacionados en un formato de preguntas y respuestas.
“La gente tiene preguntas persistentes sobre el cambio climático”, dijo Ben Santer, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y autor del estudio. “Muchas de esas preguntas se responden aquí”.
El informe atiende nuevos asuntos tales como la reciente disminución en el ritmo del incremento en las temperaturas mundiales y cómo los gases que atrapan el calor están vinculados con el clima extremoso. 
El incremento en los patrones de clima extremo, el derretimiento de glaciares, el aumento en el nivel del mar y la acidificación de los océanos ya están ocurriendo, señalaron los científicos en el informe de 36 páginas.
Y “se prevé (que todos esos cambios) aumenten el calentamiento en general y pongan en peligro la producción de alimentos, los suministros de agua potable, las infraestructuras costeras y especialmente el bienestar de la gran cantidad de habitantes que residen en áreas bajas en la actualidad”, advirtió el texto.
El informe indicó que, aunque la tasa de calentamiento avanzó con mayor lentitud en la década de 2000 de lo que lo hizo en la de 1990, no niega los 150 años de observaciones que muestran que el mundo se está calentando. Dice también que más del 90% del calor atrapado últimamente por los gases de efecto invernadero ha sido absorbido hasta el agua profunda de los océanos, lo cual reduce el aumento de temperatura en la superficie durante algún tiempo, pero no la tendencia a largo plazo.
Los datos científicos proporcionan evidencia suficiente como para garantizar la implementación de acciones encaminadas a contrarrestar los cambios en el clima, dijo sir Paul Nurse, presidente de la Royal Society, en un comunicado de prensa.
“Hemos modificado la composición química de la atmósfera; (es un hecho), no un sistema de creencias. Lo sabemos fuera de toda duda”, afirmó Santer en una entrevista. “Hacemos caso omiso de esto bajo nuestro propio riesgo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Huracán amenaza la isla María, la mayor tormenta que amenaza Puerto Rico 'en un siglo'

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Tomado de @ricardorossello

ALERTA Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.
El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. AFP

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el ...

PROCESO Bosco Vallarino acude a audiencia

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, compareció este martes 19 de septiembre a la audiencia ...