Estudio demostró que uso prolongado de hormonas aumenta riesgo de cáncer

Los efectos secundarios del tratamiento con hormonas han sido, en el mejor de los casos, confuso, y el riesgo absoluto de contraer cáncer de mama en una mujer que tome píldoras hormonales es pequeño.

CHICAGO, Estados Unidos. (AP). -El uso prolongado de cualquier tipo de hormona para aliviar los síntomas de la menopausia puede elevar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres, indicó un nuevo estudio. 

Había sido ya establecido que tomar píldoras que combinan estrógenos y progestinas —el tipo más común de terapia hormonal— puede incrementar el riesgo de cáncer de pecho. Empero, las mujeres que carecen de útero puede tomar estrógenos, considerados seguros e incluso levemente beneficiosos en la posibilidad de contraer cáncer. 

El nuevo estudio indica lo contrario, en caso de que las píldoras sean consumidas por muchos años. En la investigación se dio seguimiento a la salud de unas 60 mil enfermeras y descubrió que el uso de cualquier tipo de hormonas durante 10 años o más eleva levemente la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. 

"Existe un continuo aumento del riesgo con duraciones más prolongadas en el uso y no parece haber un punto de nivelación", dijo la directora del estudio, la doctora Wendy Chen, del Brigham and Women's Hospital en Boston. 

Los efectos secundarios del tratamiento con hormonas han sido, en el mejor de los casos, confuso, y el riesgo absoluto de contraer cáncer de mama en una mujer que tome píldoras hormonales es pequeño. Los médicos creen que las mujeres debe usar la menor dosis posible por el menor tiempo posible. 

"Es difícil sorprenderse ante el hecho de que si se siguen tomando, tarde o temprano elevarán el riesgo", dijo el doctor Robert Clarke, del Centro Oncológico Lombardi de la Universidad Georgetown. El estudio fue analizado el domingo en una conferencia de oncología en Chicago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...